Cataluña tendrá nuevo presidente tras el anuncio de abstención de los radicales

13 mayo 18

Se trata del diputado Quim Torra, partidario de la causa independentista

Cataluña tendrá nuevo presidente tras el anuncio de abstención de los radicales

 

Por: Infobae

El diputado Quim Torra, partidario de la causa independentista, será elegido este lunes nuevo presidente del Gobierno regional de Cataluña gracias a la abstención de los radicales de la CUP, que este domingo decidieron el sentido de su voto en diferentes asambleas.

El consejo político de la CUP resolvió mantener las cuatro abstenciones de sus diputadosen la votación de mañana en el Parlament, con las que harán posible la investidura de Quim Torra como presidente del Gobierno catalán.

Torra contará también con los votos favorables de su grupo JxCat (centro derecha independentista) y ERC (independentistas de izquierda) y el voto en contra de toda la oposición.

En su discurso del sábado, el candidato aseguró que el «presidente legítimo» de Cataluña seguirá siendo Carles Puigdemont y presentó un plan de gobierno rupturista para acercarse a los postulados de la CUP.

Se comprometió a ser leal al mandato de «construir un Estado independiente en forma de República», a recuperar algunas leyes suspendidas por la justicia española, a restablecer la red de «embajadas» clausuradas por Madrid o a iniciar la redacción de una constitución catalana.

Esta agenda le valió las reprimendas de la oposición y del gobierno español, que criticó en un comunicado su «discurso sectario y divisorio» y le advirtió de que «estará muy vigilante» a cualquier actuación ilegal.

La investidura Torra, se decidirá el próximo lunes, después de que el sábado no alcanzara la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente en primera votación. Torra recabó 66 votos a favor de JxCat (centroderecha), la formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas), cuatro abstenciones de la CUP (independentistas radicales) y 65 votos en contra de los partidos constitucionalistas.

Para la nueva votación, bastará con la mayoría simple, por lo que la nueva abstención de la CUP le deja la puerta abierta para formar gobierno.

Etiquetas de esta nota