Ministro de Transportes dejaría su cargo si no concreta plan para descongestionar GAM

10 mayo 18

Rodolfo Méndez Mata

Ministro de Transportes dejaría su cargo si no concreta plan para descongestionar GAM

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que dejará su cargo si no logra concretar la primera directriz del nuevo gobierno, que pretende descongestionar, en un año, 28 ‘cuellos de botella’ en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Entre las obras que realizará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) destacan la intervención de rutas de autobús, más carriles exclusivos para las unidades de transporte público, más fiscalización en carretera y el asfaltado de hasta 60 kilómetros de la red vial nacional.

Mata fue claro con respecto a que conoce lo que sucedió en el gobierno anterior, cuando se emitió una directriz para intervenir puentes y alcantarillas en estado crítico y no se logró concretar.

Sin embargo, considera que la situación en ese momento era distinta.

 

 

Entre los objetivos se encuentra establecer vías exclusivas para entrar a zonas como Tres Ríos y Guadalupe, y que sea otra vía la que se utilice para salir. Esta medida se aplicaría también en Heredia y Goicoechea.

Además, se plantea ampliar el carril exclusivo de autobuses en la carretera General Cañas desde el puente Juan Pablo Segundo hasta la Cervecería Costa Rica.

 

 

Para mejorar el tráfico vehicular también incidirá la ampliación del ‘puente Saprissa’, así como la de otras estructuras en San Luis de Santo Domingo, Parasito y San Isidro de Heredia.

Para cumplir con lo establecido en la directriz presidencial el Consejo Nacional de Vialidad invertirá $10 millones.