Un ministro advirtió que Israel «eliminará» a Bashar al Assad si permite que Irán lo ataque desde territorio sirio

07 mayo 18

El titular de Energía Yuval Steinitz

Un ministro advirtió que Israel «eliminará» a Bashar al Assad si permite que Irán lo ataque desde territorio sirio

El titular de Energía Yuval Steinitz aseguró que el mandatario «asumirá todas las consecuencias y tomará los riesgos para la subsistencia, no sólo de su régimen sino también de su persona».

Las declaraciones llegan en medio de reportes de un posible ataque de represalia con misiles preparado por Teherán desde sus bases en SiriaYuval Steinitz hizo declaraciones al periódico Ynet, en medio de una ola de reportes de un posible ataque de represalia preparado por Teherán.

El funcionario del partido gobernante Likud afirmó que su país «lo eliminará [a al Assad] y derrocará su régimen» si éste no frena su apoyo a las actividades de Teherán.

«Es inaceptable que Assad esté cómodo en su palacio reconstruyendo su gobierno mientras Siria es convertida en una base para atacar a Israel», señaló.»

Si Assad permite que Irán o cualquier otro emprenda la guerra contra Israel a partir de territorio sirio, asumirá todas las consecuencias y tomará los riesgos para la subsistencia, no sólo de su régimen sino también de su persona», dijo este miembro del Gabinete de Seguridad del país durante una entrevista con el medio. «Todos deben entender que tenemos nuestras líneas rojas», agregó.

Sus declaraciones llegan horas después de que los informativos israelíes abrieran anoche con la alerta de un posible e inminente ataque con misiles iraníes en el norte de Israel, en represalia a los bombardeos contra bases sirias ocurridos la semana pasada y que se atribuyen al país.»

Sabemos que los iraníes están muy cerca de terminar las preparaciones para el lanzamiento de cohetes a Israel como represalia. Intentan desarrollar una maquinaria de guerra en Siria y nosotros estamos decididos a pararlos», afirmó en una rueda de prensa telefónica el mayor general retirado Yaakov Amidror.

El antiguo asesor de seguridad nacional e investigador para el Instituto de Estudios Estratégicos de Jerusalén aseveró que los objetivos de los iraníes serían militares y sostuvo que Israel «no tiene interés en ampliar esta operación», pero si algo ocurriera, «tendrán que pagar por ello».

Los medios locales, entre ellos el Canal 10 de noticias, aseguran que los servicios de inteligencia y militares han identificado movimientos iraníes en Siria para llevar a cabo la represalia.
«Israel ha identificado recientemente con seguridad preparativos iraníes para disparar hacia el norte», dijo el informativo, que añadió:

«No estamos en el umbral de una guerra con Irán, pero Irán está muy decidido a llevar a cabo un ataque», citando fuentes de Defensa no identificadas.

El periódico Haaretz indicó que Israel ha detectado una implicación inusual de la milicia libanesa sostenida por Irán, Hezbollah, en las preparaciones de Teherán para la represalia que prometieron después de que la base militar T-4 fuera atacada el 9 de abril, matando al menos a siete miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní que estaban allí como asesores.

El ataque fue atribuido a Israel, que se encuentra técnicamente en estado de guerra con Siria desde hace décadas, aunque este país no ha comentado sobre el asunto.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu dijo que aunque Israel no está interesado en una escalada militar con Irán, si tuviera que haber un enfrentamiento, él preferiría que fuese más temprano que tarde.

«Estamos dispuestos a impedir el atrincheramiento de Irán [en Siria], incluso con el coste de un enfrentamiento», declaró el mandatario al comienzo de su reunión semanal con el gabinete de ministros.Irán es uno de los principales aliados del régimen sirio de Al Assad, y le ha facilitado una ayuda invaluable en la guerra civil que azota al país desde 2011.

Específicamente Teherán ha financiado milicias locales para luchar contra los rebeldes, incluyendo a Hezbollah, y también ha prestado ayuda militar con el envío de armas y asesores.

En consecuencia la presencia militar iraní en el país creció considerablemente en los últimos años y se estima que ha logrado ingresar diversos tipos de misiles balísticos de corto y medio alcance como el Fjar-5, el Fateh 110 o el Shehab.

Esto a su vez provocó una escalada de tensiones con Israel, que ahora ha quedado al alcance de los proyectiles iraníes.

Con información de EFE y AFP

Etiquetas de esta nota