Fiscalía sin motivos para reabrir causa sobre fallida concesión con OAS

07 mayo 18

Empresa cobró $29 millones tras recisión de contrato

Fiscalía sin motivos para reabrir causa sobre fallida concesión con OAS

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público no encuentra por el momento ningún motivo para reabrir la causa penal relacionada con la fallida concesión entre el Estado y la empresa brasileña OAS, para la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.

Este fue uno de los múltiples casos que la fiscal general de la República, Emilia Navas, prometió revisar cuando asumió el cargo de forma interina, en octubre del año pasado.

Tras consultar por los resultados del análisis, la Fiscalía comunicó que ‘la causa conocida mediáticamente como OAS no ha sido reabierta por no existir prueba que así lo amerite’.

Uno de los miembros fundadores del Foro de Occidente, Paul Brenes, consideró que sería más sano que se prolongue la investigación, para asegurar que en efecto no hubo ningún delito.

La causa fue desestimada en el 2015. Sin embargo, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) indicó que, de incorporarse al expediente evidencia que amerite su reapertura, se hará.

Según opinó Brenes, un análisis más exhaustivo brindaría más tranquilidad a los vecinos de la zona, tomando en cuenta que la ampliación de la carretera es un proyecto que sigue pendiente, y que se desarrollará en los próximos años.

Uno de los aspectos que más molestó a los vecinos de occidente fue que se previera el pago de peajes cercano a ¢4 mil, situación que generó múltiples protestas y manifestaciones.

En abril del 2013 la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció en cadena nacional que para mantener la paz social se había decidido romper el contrato con OAS, lo cual le costó al país cerca de $29 millones.