Presidente de Corte insiste en conveniencia de rehabilitar cárcel en isla San Lucas

06 mayo 18

Jerarca resalta falta de centros penitenciarios en el país

Presidente de Corte insiste en conveniencia de rehabilitar cárcel en isla San Lucas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, indicó que está dispuesto a conversar con los nuevos diputados, y el próximo gobierno, sobre la conveniencia de reabrir la cárcel de la isla San Lucas, en Puntarenas.

Esa fue una propuesta de Chinchilla años atrás, a raíz del crítico hacinamiento carcelario que hasta la fecha padece el país. No obstante, la alternativa generó opiniones divididas en distintos sectores, entre estos el legislativo.

Según manifestó el jerarca del Poder Judicial, en Costa Rica se siguen necesitando más centros penitenciarios, por lo que estaría anuente a exponer el tema una vez más.

Chinchilla es uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido la Corte Suprema de Justicia, condición que también se da actualmente con la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, de 35 años, y el presidente electo de la República, Carlos Alvarado, quien tiene 38 años.

Según dijo el magistrado, esa circunstancia favorece el diálogo entre los poderes de la República.

En el 2016 el Ministerio de Justicia calificó como ‘descabellada’ la idea de reabrir la cárcel de San Lucas, alegando que tendría altos costos, e implicaría serias violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad.

Etiquetas de esta nota