Grupo terrorista vasco ETA anunció oficialmente «el final de su trayectoria» y su desmantelación total

03 mayo 18

Tras 60 años de actividad y cerca de 850 muertes en acciones armadas

Grupo terrorista vasco ETA anunció oficialmente «el final de su trayectoria» y su desmantelación total

 

Por: Infobae

La organización terrorista ETA anunció este jueves en un comunicado el «final de su trayectoria» y el «desmantelamiento» total «del conjunto de sus estructuras», después de más de medio siglo de acciones armadas en las que ha causado más de 850 muertos.

Según indicaron en su «declaración final», el grupo «da por concluida toda su actividad política». En cuanto al futuro, hicieron referencia a una «nueva fase histórica» y señalaron que el «principal reto será construir un proceso como pueblo».

El comunicado se complementó con un video en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, y Marisol Iparraguirre, alias Anboto, leyendo en euskera (lengua vernácula vasca) y en castellano la declaración.

El mensaje se difundió un día después de conocerse una carta del 16 de abril enviada a las autoridades, en la que el grupo Euskadi Ta Askatasuna transmitió su decisión de «dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido».

Entre las primeras reacciones del gobierno español, el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que los recientes anuncios no implican la impunidad para los autores de crímenes.

ETA, que en español significa País Vasco y Libertad, nació en 1958 como un movimiento separatista armado que buscaba la creación de un estado independiente en territorios vascos en España y Francia. Su primera acción armada tuvo lugar en 1961 y durante la década de 1960 iniciaron una campaña terrorista que ellos mismos consideraron de resistencia contra el estado español.

Al grupo separatista se le atribuyen un historial de asesinatos, ataques con bomba, extorsiones y secuestros que dejó un balance de al menos 829 muertos en cinco décadas de actividad.

En 2011, muy debilitado, anunció el cese definitivo de su lucha armada contra las autoridades españoles, pero su desarme completo no llegó sino hasta marzo de 2017.

Etiquetas de esta nota