Plataforma permitirá a Guardacostas rastrear comportamiento de embarcaciones en aguas internacionales

02 mayo 18

Global Fishing Watch

Plataforma permitirá a Guardacostas rastrear comportamiento de embarcaciones en aguas internacionales

Redacción.

A través de una plataforma tecnológica, el Ministerio de Seguridad Pública y el de Ambiente y Energía podrán monitorear con mayor efectividad lo que pasa en los mares costarricenses.

Mediante un convenio entre las instituciones y la organización internacional Global Fishing Watch, el país contará con acceso a una herramienta que permite visualizar en tiempo real los comportamientos específicos de los barcos, para que las autoridades puedan analizarlos.

La directora de la Asociación Costa Rica por Siempre, Denka Piskulich, manifestó que la plataforma complementará la instalación de cinco radares náuticos, para fortalecer la vigilancia y el combate de la pesca ilegal.

Al formar parte de la plataforma, las autoridades nacionales podrán observar el comportamiento de las embarcaciones en otros países adscritos a la organización. Es decir, desde antes de su ingreso a Costa Rica.

Según amplió Piskulich, el país también compartirá la dinámica de sus mares con otras naciones a nivel internacional.

Global Fishing Watch fue fundada por Google, Skytruth y Oceana en 2014. Su visión es lanzar una plataforma de transparencia que facilita la ubicación y el análisis del comportamiento de las flotas pesqueras comerciales en todos los océanos.