El motivo secreto por el que Kim Jong-un viaja siempre con su retrete personal
02 mayo 18El histórico encuentro

El histórico encuentro entre el dictador norcoreano Kim Jong-un y el presidente Moon Jae-in de Corea del Sur ha puesto a las dos naciones un paso más cerca de dar por terminada la guerra en la península. Pero más allá de lo simbólica que ha sido la imagen del encuentro entre ambos líderes, un rumor opacó, en parte, el protagonismo de las antagónicas figuras políticas.
Según reportes del periódico The Washington Post, la caravana de vehículos que acompañó al implacable líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ocultaba una funcionalidad de la que, probablemente, ningún otro mandatario del mundo puede presumir.
Un retrete ambulante.Gracias al testimonio de Lee Yun-keol, un desertor que abandonó la Fuerza de Operaciones Especiales de Corea del Norte (FOECN), se pudo conocer que Kim lleva consigo un baño portátil a donde quiera que vaya, esto como una medida de seguridad diseñada para evitar que los operativos de inteligencia extranjeros puedan recolectar sus excrementos.
La razón detrás de semejante nivel de «hermetismo digestivo» reside en el hecho de que las heces pueden decir mucho sobre el estado de salud de una persona y, al parecer, el régimen no quiere que sus enemigos puedan usar eventuales dolencias para debilitar la posición de Kim dentro de su estado dictatorial.
Según consigna Fox News, el dictador podría haber accedido a iniciar un diálogo de desnuclearización debido a sus problemas de salud.
A pesar de que no existe evidencia médica, el historial familiar de Kim, sumado a su apariencia física y el comportamiento registrado en los últimos años daría lugar a especular que el dictador sufriría de condiciones que pueden ir desde diabetes y gota, hasta alta presión, enfermedades de transmisión sexual o problemas psicológicos.
Fuentes de inteligencia de los EEUU revelaron a Fox News que suponen que el padre de Kim habría padecido una variedad de enfermedades de transmisión sexual incluida la sífilis, y que es «posible» que su hijo padezca de la misma condición.
Agencias de noticias de Corea del Sur han compartido que un verdadero ejército de jóvenes es obligado a prostituirse para «servir a los altos mandos militares», lo que hace que la enfermedades de transmisión sexual se propaguen entre la élite gobernante.
Otras fuentes con conocimiento cercano del curioso procedimiento compartieron en 2015 al Daily NK, un sitio de noticias con base en Seúl, que independientemente de que la comitiva se encuentre de viaje en tren, automóvil o un vehículo todo terreno, uno de los vagones, vehículos o camionetas estará destinado a cumplir la función de retrete para el uso privado de Kim.
«Debe viajar alrededor de todo el país por necesidades de entrenamiento, por lo que siempre tiene que haber un retrete disponible exclusivamente para el líder supremo» explicó una fuente al periódico coreano.
«Resulta impensable en nuestra sociedad que él tenga que usar un baño público sólo porque se encuentra de viaje» agregó la fuente, que también aclaró que el hecho de que Kim sea considerado un ser divino, hace que sea imposible que comparta un espacio de ese tipo con otros simples mortales.
La fuente explicó que cualquier persona que se atreva a usar el retrete privado de Kim, incluso altos mandos militares, podría enfrentar severas penas y hasta la muerte. «En el Norte, todo lo vinculado al uso del baño por parte de Kim está bajo cargo de su Comando de Escoltas, que a la vez se encarga de la seguridad del dictador y su familia» añadió.