Hospital de Puntarenas atiende al menos a 3 niños con quemaduras cada mes

30 abril 18

Atención inició en octubre de 2016

Hospital de Puntarenas atiende al menos a 3 niños con quemaduras cada mes

Redacción

El Hospital de Puntarenas recibe al menos a tres niños con quemaduras cada mes desde que habilitó la unidad en octubre de 2016.

Antes de este proyecto, la mayoría de estos menores debían viajar a San José para ser tratados por quemaduras, sin embargo, la situación cambió y ahora reciben la atención en el Hospital Víctor Manuel Sanabria Martínez.

Orlando Urroz, director de esta unidad explicó, que el hospital, ha atendido 52 infantes en la «unidad de niños con quemaduras» de la región Pacífico Central con tratamientos integrales, que incluye seguimiento con visita domiciliar, así como enlace con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) cuando ocurren casos de negligencia comprobada.

Las principales causas de quemaduras en la zona son las siguientes:  agua caliente, aceite hirviendo, fuego directo por fogatas, explosión de pólvora por experimentos escolares o recreativos de los niños o quemaduras eléctricas.

El médico recordó algunas medidas de interés: para bañar a los niños se parte de agua fría sumándole la caliente hasta alcanzar el grado tibio ideal para el aseo del niño y evadir hacerlo al revés, porque al tener grandes cantidades de agua caliente pueden darse accidentes o quemaduras, dado que la piel del bebé es muy sensible.

Esta unidad también da seguimiento en su hogar cuando el niño abandona el hospital.