Trump: «Mike Pompeo tiene mi confianza y apoyo» como secretario de Estado

26 abril 18

El Senado de Estados Unidos votó a favor

Trump: «Mike Pompeo tiene mi confianza y apoyo» como secretario de Estado
CIA Director Mike Pompeo speaks at a Senate Select Committee on Intelligence hearing on worldwide threats, Tuesday, Feb. 13, 2018, in Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)

El Senado de Estados Unidos votó a favor de la confirmación de Mike Pompeo como secretario de Estado. Pompeo, quien fungía como director de la CIA reemplazará a Rex Tilleron, quien fuera despedido por el presidente Donald Trump el mes pasado.

Con un estrecho voto de 57-42, el Senado confirmó el nombramiento de Pompeo.

A través de un comunicado, el presidente Donald Trump felicitó a Pompeo por convertirse en el secretario de Estado número 70 de EE.UU. y dijo que cuenta contoda su confianza y su apoyo.

«Estoy satisfecho con la confirmación del Senado de Mike Pompeo para servir como el principal diplomático de nuestro país. Tener un patriota del inmenso talento, energía e intelecto de Mike al frente del Departamento de Estado será una ventaja increíble para nuestro país en este momento crítico de la historia», manifestó Trump.

La mayoría de los senadores demócratas votaron en contra de Pompeo, creyendo que sus posiciones políticas agresivas y sus polémicas declaraciones pasadas sobre los grupos minoritarios lo convertían en una mala elección para servir como el principal diplomático del país.

Los republicanos argumentaron que su cercanía con el presidente lo ayudaría a influir positivamente en las decisiones de política exterior, y que su reputación de buen manejo como director de la CIA lo ayudaría a reconstruir la moral en el Departamento de Estado.

Pompeo fue criticado, luego que se supiera que mantuvo una reunión secreta con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang. Los que se manifestaron en contra de este encuentro indicaron que Pompeo se tomó atribuciones que todavía no tenía, al referirse a su cargo como secretario de Estado.

Por otro lado, estuvieron los que apoyaron el encuentro, señalando que era un buen indicativo para la próxima cumbre del presidente Donald Trump con Kim Jong Un.

La confirmación de Pompeo le permite asistir a una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que se llevará a cabo en Bruselas este viernes.

Gina Haspel, quien es la nominada para asumir el puesto que deja Pompeo como director de la CIA, lo reemplazará como directora en funciones de la agencia hasta que sea confirmada por el Senado.

Etiquetas de esta nota