Organización denuncia rechazo del gobierno para aplicar norma técnica de aborto terapéutico
25 abril 18Caso de Ana y Aurora
Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
La Asociación Ciudadana Acceder denunció este miércoles que el gobierno frenó la aprobación de una norma técnica que establecería las bases para la aplicación del aborto terapéutico en centros médicos público y privados.
En enero del 2015 el Estado costarricense fue notificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las peticiones Ana y Aurora contra Costa Rica por negárseles el aborto terapéutico, figura que es legal en el país.
En respuesta a la CIDH, el Estado manifestó su interés en entrar en un procedimiento de solución amistosa, en el cual se comprometió a generar regulaciones concretas que den contenido a la figura del aborto impune (también conocido como aborto terapéutico).
En este proceso se estableció la elaboración de la norma técnica, coordinada por el Ministerio de Salud, como un primer paso, y la generación posterior de protocolos de atención en el sistema de hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
¿Qué pasó con la norma técnica?
Laura Valenciano, coordinadora de incidencia política de Acceder, explicó que el Poder Ejecutivo les comunicó su negativa para dar el visto bueno a la normativa.
Valenciano lamentó la decisión del Poder Ejecutivo; sin embargo, resaltó que la lucha no se detendrá.
En el 2017, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), urgió al país a hacer cambios en la legislación que permitan el aborto en casos de violación, incesto y de discapacidad fatal del feto.
Además, mostró preocupación de que las embarazadas tengan que buscar servicios de abortos clandestinos.