Consulta externa y servicio de enfermería entre los más afectados por la huelga

25 abril 18

Hospitales reprogramarán citas

Consulta externa y servicio de enfermería entre los más afectados por la huelga

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La huelga de este miércoles dejó durante las primeras horas de la mañana una importante afectación en los centros de salud.

Desde muy temprano, servicios como consulta externa y enfermería estaban paralizados, ya que el personal se sumó a la huelga.

Susana Saravia, vocera del Hospital México, explicó que en el área de consulta externa el 100% de las recepcionistas se sumaron al movimiento, lo que provocó la afectación de 1500 citas y 65 cirugías canceladas.

Saravia comentó que ante la falta de personal no se pudo reprogramar citas, motivo por el cual se les llamará a los pacientes dentro de los próximos 22 días.

En el San Juan de Dios se reporta la cancelación de 60 cirugías.

Por su parte, Ileana Balmaceda, directora de este hospital indicó que desde este martes el centro médico se organizó para aplicar el plan de contingencia para hacer frente a la huelga.

Balmaceda detalló que el personal de enfermería fue el que más se sumó al movimiento, y de momento se está dando prioridad a la Unidad de Cuidados Intensivos, Emergencias, Neonatos, entre otros.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brindará un primer corte a las 10:30 de la mañana sobre la afectación de la huelga en los servicios médicos.