Sindicatos reclaman atraso de cinco meses en la entrega de salas de cirugía provisionales del Hospital México

23 abril 18

Obras debían ser entregadas el 18 de diciembre

Sindicatos reclaman atraso de cinco meses en la entrega de salas de cirugía provisionales del Hospital México

Por: Marianela Sanabria Leandro

marianela.sanabria@monumental.co.cr

Líderes de sindicatos del sector salud, se unieron para exigir a las autoridades del Hospital México y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), una solución al problema de entrega tardía de las cinco salas de operaciones provisionales del Hospital México.

La lucha por el proyecto que inició desde el 2017 y aún no ha tenido fin, provocó la unión del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), la Unión Médica Nacional, el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y el Sindicato Nacional de Servicios de Salud (SINASS).

De acuerdo con Mario Alberto Quesada, presidente de SINAME, la construcción que debía entregarse en diciembre del año anterior, ha tenido un gran impacto en el proceso de operaciones de este centro médico.

Para este sector, el principal motivo de preocupación es el deterioro en la calidad de los servicios de cirugía y cuidados intensivos que brinda este hospital, uno de los más importantes de la red noroeste y que da soporte a un 52% de la población costarricense.

Los sindicatos exigen a la dirección del hospital y a las oficinas centrales, hacer una auditoria externa que garantice por escrito que el proceso de construcción está avanzado en un 70% y que este reporte, se entregue en un plazo de 12 días hábiles a partir del viernes 20 de abril, fecha en que lo solicitaron.

En julio del 2014, la red eléctrica de este hospital sufrió un colapso que ocasionó el cierre de una gran cantidad de salas de cirugía. Ante la situación, se modificaron cinco salones para habilitar la misma cantidad de quirófanos en el segundo piso, lo que provocó la pérdida total de una ala de hospitalización.