Hospital Psiquiátrico cerró ‘para siempre’ su asilo de pacientes crónicos

23 abril 18

Centro médico cambiará enfoque de atención de enfermedades mentales

Hospital Psiquiátrico cerró ‘para siempre’ su asilo de pacientes crónicos

 

Redacción. 

El Hospital Nacional Psiquiátrico le puso un candado ‘para siempre’ a su asilo de pacientes crónicos.

Se trata de un área del centro médico que operó por 127 años, y que albergó a personas que se encontraban en condiciones aptas para salir del hospital, pero no contaban con el apoyo de sus familiares, por lo que permanecían en el asilo de manera permanente.

Según indicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hubo pacientes que se quedaron hasta 50 años viviendo en el asilo del hospital, situación que representa un internamiento perpetuo prohibido constitucionalmente.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, celebró el cierre definitivo del asilo.

 

 

Tras el cierre, el objetivo del centro médico es que los pacientes que ingresen con alguna crisis puedan lograr una compensación en un plazo corto, que no exceda los 30 días de hospitalización.

Este mismo enfoque se implementará a partir del próximo mes en el Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, según añadió la vicepresidenta de la República.

 

 

Las personas que fueron egresadas del asilo del Hospital Nacional Psiquiátrico fueron reubicadas con sus familias y en hogares comunitarios, donde se les brinda evaluación física, mental y nutricional al menos dos veces por año.

Etiquetas de esta nota