Defensoría pide cambios a plan fiscal ante afectación a personas con menores ingresos

19 abril 18

Proyecto en la Asamblea Legislativa ya tiene vía rápida.

Defensoría pide cambios a plan fiscal ante afectación a personas con menores ingresos

La Defensoría de los Habitantes le complicó aún más el panorama a quienes pretenden aprobar de una vez y por vía rápida el plan fiscal que está en la Asamblea Legislativa.

Aunque acepta la necesidad de aprobar una reforma rápidamente ante la estrechez fiscal, advierte fallas y pide cambios inmediatos en diferentes temas.

Uno de los cuestionamientos es respecto a la regla fiscal, es decir, al límite que tendría el gobierno para aumentar su gasto en épocas de poco crecimiento. La Defensoría pide que se considere épocas de crisis severas para no afectar los derechos de nadie.

Además este órgano exigió mayores herramientas en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

El defensor adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, recordó que todos los habitantes están obligados a pagar impuestos, excepto los que no pueden generar ni siquiera lo necesario para sobrevivir.

Uno de los puntos principales es que pide la exención total para el consumo de energía eléctrica y de agua y que solo se grave el exceso sobre una medida establecida.

Cordero también señaló la necesidad de actualizar una canasta básica que defina bienes y servicios necesarios para la clase media y baja de la población.

El proyecto que tiene vía rápida en el congreso plantea una disminución de casi 2% del déficit fiscal, la amplia mayoría a través de la generación del impuesto al valor agregado.

Etiquetas de esta nota