OCDE respalda plan fiscal pero pide más recorte de gastos al país

17 abril 18

La OCDE recomienda medidas de recorte de gasto en informe bianual.

OCDE respalda plan fiscal pero pide más recorte de gastos al país

Si alguien tiene claro que el plan fiscal que está listo para votarse en la Asamblea Legislativa no es suficiente es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la que Costa Rica aspira a ser miembro pleno.

En el informe sobre cada país realizado cada dos años, la OCDE vio el caso costarricense y urgió, no solo la aprobación del plan fiscal que está en el Congreso, sino que pidió un esfuerzo mucho mayor en cuanto a recorte del gasto.

El déficit fiscal, que es el principal problema económico costarricense alcanza el 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y pone a Costa Rica ante la vulnerabilidad de que los acreedores internacionales aumenten el costo de sus primas cuando le prestan o le aumenten intereses ante una caída de la calificación país.

El plan fiscal, con sus mejores proyecciones reduciría el déficit en 1,92%, pero la OCDE pide que haya un esfuerzo más en contención para lograr 1,1% más. Así lo explicó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Una de las propuestas de la OCDE para Costa Rica es que dentro del 8% del PIB destinado a educación se tome en cuenta la inversión en el INA y en primera infancia para restar presión sobre el presupuesto nacional.

 La OCDE no solo hace diagnósticos, sino que recomendaciones y acompañamientos a casi 50 países del orbe.

Etiquetas de esta nota