Herramienta fiscalizará en tiempo real uso de armas de fuego en seguridad privada

16 abril 18

Controlará datos de armas desde su importación al país

Herramienta fiscalizará en tiempo real uso de armas de fuego en seguridad privada

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las armas de fuego que inscriben las empresas de seguridad privada permanecen bajo la lupa del Ministerio de Seguridad Pública.

Esto debido a que gran cantidad de armas robadas o inscritas a nombre de esas empresas han sido utilizadas en distintos tipos de delitos, según lo constató el propio ministerio.

Por ese motivo, la institución anunció que se renovará la herramienta ControlPAS, la cual se utiliza para que las compañías registren las armas que adquieren y quien las utiliza.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, comentó que el sistema ahora permitirá monitorear lo que está pasando con las armas desde el momento de su importación.

La renovación de la herramienta se desarrolló en conjunto con Radiográfica Costarricense (Racsa) y el ministerio espera que permita disminuir la cantidad de armas que se manejan de manera clandestina en el país, y que se utilizan para delinquir.

Así mismo, el ministro hizo un nuevo llamado al Colegio de Profesionales en Psicología, para que revise los lineamientos que está tomando en cuenta a la hora de entregar los permisos de portación de armas.

 

Actualmente hay 640 empresas de seguridad privada registradas en el país, así como más de 200 mil armas de fuego inscritas.

El Ministerio de Seguridad indicó que poder contar con los datos de trazabilidad de las armas en tiempo real permitirá a la Policía generar reportes sobre su verdadero uso.

Etiquetas de esta nota

Relacionados