Estudio determinará si existe relación en origen de bacteria Serratia hallada en dos hospitales

15 abril 18

Hospitales reforzaron medidas higiénicas

Estudio determinará si existe relación en origen de bacteria Serratia hallada en dos hospitales

 

Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) realiza un estudio que determinará si existe o no relación en el origen de la bacteria Serratia que apareció en el Hospital Calderón Guardia y en el Hospital San Vicente de Paul, en Heredia.

El microorganismo Serratia liquefaciens obligó en diciembre pasado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a cerrar la maternidad y el área de cuidados intensivos neonatales del Calderón, por la presencia de esta bacteria, la cual infectó a seis bebes.

Recientemente, el hospital de Heredia, cerró por dos días el servicio de neonatología luego de que cuatro niños dieran positivo  por la bacteria denominada Serratia marcescens.

Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud, explicó que el Inciensa realiza un estudio mucho más a profundidad para determinar de cepas clónales la relación de la bacteria.

 

 

Salas recalcó que en ambos casos el Ministerio de Salud giró una serie de medidas para evitar que más pacientes sean afectados por esta bacteria.

 

 

Tanto en el Hospital México como en el de Heredia se extremaron las medidas de higiene como el lavado de mano y en algunas áreas la restricción de visitas.