OIJ decomisó 266 piezas precolombinas en lo que va del año

13 abril 18

Incautaciones ya superan todas las del 2017

OIJ decomisó 266 piezas precolombinas en lo que va del año
Museo Nacional Dpto de Protección del Patrimonio Cultural, recuperación de piezas arqueológicas Costarricenses que estaban en Venezuela. San José, Costa Rica, 17 Enero 2018. fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La venta y posesión ilegal de piezas precolombinas es constante en el país, y así lo evidencian las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los decomisos de este tipo de artesanías incrementaron de manera significativa en los últimos tres años. De acuerdo con la Policía Judicial, en el 2016 se incautaron 118 piezas precolombinas, mientras que para el 2017 la cifra aumentó a 222.

Pero el presente año marca la pauta en cuanto a este tipo de situaciones. Solo en lo que va del 2018 el OIJ ya contabiliza 266 decomisos, superando la cantidad de ejemplares decomisados en todo el año pasado.

Alejandro Fernández, de la Unidad de Bienestar Ambiental del OIJ, comentó que la mayoría de piezas encontradas este año se ubicaban en casas de habitación en el sector de Sabana y Sabanilla de Montes de Oca.

 

 

Aunque en algunos casos las piezas arqueológicas se utilizan incorrectamente para decorar casas, la mayoría de personas que buscan este tipo de artículos lo hacen con el fin de comercializarlos.

Así lo manifestó Hernández, quien señaló que las redes sociales funcionan actualmente como el principal mercado para la compra y venta ilegal.

 

 

La posesión ilegal de piezas arqueológicas se castiga con penas que van entre 3 y 5 años de cárcel. Si usted tiene algún artículo que sospecha que puede ser de origen histórico, lo puede reportar al Museo Nacional.

Etiquetas de esta nota

Relacionados