Sala IV da luz verde a reforma que topa en ¢4 millones pensiones del Poder Judicial

12 abril 18

Tres magistrados encontraron vicios de inconstitucionalidad

Sala IV da luz verde a reforma que topa en ¢4 millones pensiones del Poder Judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras superar una cantidad inusual de inhibitorias, la Sala IV finalmente analizó el proyecto de ley que busca reformar el régimen de pensiones del Poder Judicial, y no encontró vicios de constitucionalidad.

Entre los cambios más significativos, el plan propone que la edad de retiro de los funcionarios judiciales se establezca a los 65 años, define un tope de ¢4 millones con respecto al monto de las pensiones y aumenta el porcentaje de cotización de 11% al 13%.

El magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, comentó que tres de los siete jueces salvaron el voto, por lo que la luz verde al proyecto se dio por mayoría.

 

 

El régimen actual de pensiones judiciales tiene un déficit proyectado de al menos ¢5,3 billones, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen), por lo que la reforma vendría a subsanar ese hueco.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, comentó que tras el visto bueno de la Sala IV ahora será en el Congreso donde deba avanzar la reforma, aprobándose en segundo debate.

 

 

Con estos cambios la pensión de los empleados judiciales se calculará sobre el 85% del promedio de los últimos 240 salarios, cuando actualmente es sobre el 100% de los últimos 24.

Además, los años de servicio para jubilarse pasarán de 30 a 35 años.