Fiscalía Anticorrupción investiga a exjefe de DIS por supuesto soborno del ‘Palidejo’

12 abril 18

Fiscala general ordenó abrir causa penal

Fiscalía Anticorrupción investiga a exjefe de DIS por supuesto soborno del ‘Palidejo’
GUA04. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 27/04/2012.- Alejandro Jimenez, alias El Palidejo (c), acusado de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala, a su llegada hoy, viernes 27 de abril de 2012, al edificio de los tribunales en la capital guatemalteca, para rendir su primera declaracion. EFE/Saul Martinez

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público abrió una investigación en contra del exjefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mauricio Boraschi, por supuestamente haber recibido un soborno por parte de Alejandro Jiménez, alias ‘Palidejo’.

Jiménez fue uno de los costarricenses más buscados por la Policía Internacional hasta que en el 2012 se le detuvo en Colombia, como principal sospechoso de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado en Guatemala en julio del 2011.

Alias ‘Palidejo’, condenado en Guatemala a 50 años de cárcel por ese homicidio, dijo a Diario Extra que pagó mucho dinero a Boraschi para que lo alertara sobre los pasos de la Policía, mientras se mantuvo en fuga.

El especialista en Derecho Penal, Luis Gustavo Ocampo, consideró oportuno que la Fiscalía iniciara una investigación, tras recibir la ‘noticia crimini’.

 

 

Según indicó el Ministerio Público, las declaraciones de Jiménez están siendo analizadas por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

De acuerdo con el experto, es probable que la Fiscalía envíe funcionarios a Guatemala a tomar la declaración del ‘Palidejo’, aunque también podría hacerse a través de una videoconferencia.

 

 

Noticias Monumental intentó obtener la versión de Mauricio Boraschi, quien actualmente se desempeña como fiscal adjunto de Fiscalías Territoriales. No obstante, el Ministerio Público indicó que el funcionario se encuentra de vacaciones.

La próxima semana la Fiscalía Anticorrupción deberá remitir a Emilia Navas un informe, en el cual se detalle el estado de todas las causas en investigación contra funcionarios judiciales.

Etiquetas de esta nota