Sin categoría

Cámara advierte que plan fiscal encarecerá productos de canasta básica

09 abril 18

Hasta en un 8%

Cámara advierte que plan fiscal encarecerá productos de canasta básica

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La Cámara Costarricense de Industria Alimentaria (CACIA) advirtió que el plan fiscal que se discute actualmente en el Congreso vendrá a encarecer hasta en un 8% los productos de la canasta básica.

La denuncia de CACIA indica que se han introducido mociones al plan fiscal que no estaban originalmente y vienen a golpear a la industria alimenticia.

Según la cámara, la iniciativa fija un impuesto específico a los alimentos procesados, que se pretende ahora incorporar dentro del paquete fiscal, calcula un incremento cercano al 11% en un listado importante de grupos alimenticios.

Mario Montero, vicepresidente de CACIA, en el caso del IVA, aún los diputados no han realizado los cambios solicitados por diversos sectores productivos, por lo que los productos de canasta básica tendrán un incremento que va desde un 4% hasta un 8%.

Montero pidió a los diputados revisar bien qué es lo incluido en el paquete fiscal antes de propinar un duro golpe a la industria y al consumidor.

Esta no es la única representación privada que mostró preocupación por el tema fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa, ya lo han hecho otras cámaras y colegios profesionales.

La industria alimentaria genera al menos 56 mil puestos en el país.

Etiquetas de esta nota