Caja cobró servicios a embarazadas en condición de morosidad, alerta la Defensoría

09 abril 18

Caja adaptó recomendaciones

Caja cobró servicios a embarazadas en condición de morosidad, alerta la Defensoría

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes alertó sobre medidas regresivas por parte de autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que afectan el derecho a la salud de las embarazadas.

De acuerdo con la institución durante los últimos tres años se han recibido quejas relacionadas con la atención prenatal que se brinda a las mujeres en estado de gestación.

Gladys Jiménez, directora de Mujer de la Defensoría, explicó que tras una investigación se determinó que la Caja cobra los servicios a las mujeres embarazadas con algún tipo de aseguramiento, pero que están morosas.

Jiménez agregó que además se les rechaza diversos exámenes y el retito de medicamentos por su condición de morosidad.

 

La funcionaria de la Defensoría, manifestó que bajo esta medida de la Caja, las mujeres no estaban acudiendo a las citas de control, poniendo así en riesgo su salud y la del bebé.

 

La normativa nacional e internacional establece la necesidad de brindar una protección especial a la madre y el niño, independientemente de adscripción a alguna categoría de aseguramiento, nacionalidad, o condición migratoria.

En cumplimiento a las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes, las Gerencias Médica y Financiera de la Caja emitieron recientemente una circular en la que se les recuerda el otorgamiento de los servicios y atenciones de salud a las mujeres embarazadas con carácter prioritario, reiterando que se debe otorgar el Seguro por el Estado.

 

Etiquetas de esta nota