Embarcaciones donadas por Estados Unidos para combatir el narcotráfico zarparon hoy con destino a Puerto Caldera

03 abril 18

Naves son las más grandes que ha tenido el Servicio Nacional de Guardacostas

Embarcaciones donadas por Estados Unidos para combatir el narcotráfico zarparon hoy con destino a Puerto Caldera

Por: Marianela Sanabria Leandro

marianela.sanabria@monumental.co.cr

Este martes dos embarcaciones Clase Libertador de 110 pies, zarparon desde el puerto estadounidense de Baltimore, en Maryland, con destino a Puerto Caldera.

Se trata de las naves patrulleras que donó Estados Unidos a Costa Rica para principalmente luchar contra el narcotráfico, sin embargo, también serán utilizadas para controlar la pesca ilegal, para búsquedas y rescates y para el control de tráfico de personas a través del mar.

Estas embarcaciones son las más grandes que ha tenido el Servicio Nacional de Guardacostas y por primera vez en la historia, se podrá patrullar el 100% de las aguas jurisdiccionales del país.

Para el Embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Román Macaya, este es un reconocimiento al país por ser socio estratégico.

Con la incorporación de las patrulleras que llegarán a Costa Rica el próximo 26 de abril, se estima que las incautaciones de droga aumenten.

Como parte de la donación, 47 miembros del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica se capacitaron por un periodo de tres meses en tierras norteamericanas, donde obtuvieron el conocimiento necesario para comandar, navegar y dar mantenimiento a estas naves con tecnología de punta.