OIJ: falta de valores y desempleo juvenil inciden altamente en cifras récord de homicidios

28 marzo 18

Autoridades registran 146 asesinatos en tres meses del 2018

OIJ: falta de valores y desempleo juvenil inciden altamente en cifras récord de homicidios

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Aspectos como la falta de valores y el desempleo juvenil inciden directamente en las cifras record de homicidios que registra el país en los últimos tres años, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Solo en el primer trimestre del 2018 las autoridades ya contabilizan 146 asesinatos a nivel nacional, de los cuales al menos la mitad fueron motivados por ajustes de cuentas, relacionados con pugnas entre bandas dedicadas a la venta y tráfico de drogas.

Álvaro González, jefe de la Sección de Homicidios del OIJ, comentó que la problemática se ha visto fortalecida por ese tipo de factores sociales.

Entre el 2015 y el 2017 Costa Rica registró en total 1738 asesinatos, como parte de la dinámica propiciada por la guerra entre carteles de la droga.

De acuerdo con González, a la Policía Judicial se le complica investigar de manera rápida todos esos incidentes, muchas veces porque los testigos tienen miedo de hablar.

Pese a los esfuerzos del OIJ y del Ministerio de Seguridad, ambas instituciones proyectan que este año se supere la cifra histórica de 603 homicidios registrada el año pasado.

Etiquetas de esta nota