EE.UU.: “Venezuela tema más importante” en Cumbre de las Américas

28 marzo 18

En antesala de lo que será la próxima Cumbre de las Américas

EE.UU.: “Venezuela tema más importante” en Cumbre de las Américas

En antesala de lo que será la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, Perú, el gobierno estadounidense esbozó el miércoles lo que será su agenda de trabajo en el próximo encuentro de líderes regionales, donde la situación en Venezuela será el tema más importante de la reunión.

Así lo dieron a conocer funcionarios estadounidense durante una reunión en el National Press Club en la que resaltaron que la presencia del presidente Donald Trump en la cumbre marca la primera visita del mandatario estadounidense a Latinoamérica.

“La cumbre será una buena oportunidad para hablar con las naciones del Caribe, quienes en el pasado se han opuesto a un mayor acuerdo y mayores acciones sobre Venezuela», destacó Kevin Sullivan, funcionario del Departamento de Estado, quien aclaró que las negociaciones con estos países han seguido en el seno de la OEA y que ya se ha conseguido el apoyo de muchas de ellas.

La delegación estadounidense será grande y contará con la participación de ministros, empresarios y jóvenes, quienes a su vez participarán de diversos eventos paralelos a la cumbre.

Se espera que se sume a la delegación Carlos Trujillo, quien recientemente fue confirmado como embajador de EE.UU. ante la OEA. “Esperamos que sea juramentado pronto para que pueda subir a bordo de este viaje oficial”, dijo Sullivan a la Voz de América.

Con respecto a la decisión del gobierno peruano de cancelar la invitación a la cumbre al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Sullivan afirma que ha sido “una decisión sin precedentes que EE.UU. apoya”.

Otro de los temas que integran la agenda estadounidense son la lucha contra la corrupción, mejorar la democracia y expandir las relaciones comerciales.

“EE.UU. primero no quiere decir EE.UU. solo. Es probable que surjan desacuerdos en comercio e inmigración, pero el plan es trabajar con la región y tener estas conversaciones cara a cara”, expresó el funcionario del Departamento de Estado.

Sullivan agregó que el presidente de EE.UU. tiene algunas nuevas ideas de cómo deben ser las relaciones con la región en materia de comercio e inmigración, pero que eso no significa que “vamos a terminar las relaciones con la región sino se trata de darle un cambio a la forma en la que trabajamos juntos…con respeto”.

“EE.UU. necesita de la región y ellos necesitan de nosotros”, finalizó Sullivan.

Etiquetas de esta nota