Pobreza, desempleo y baja escolaridad son los factores que más inciden en homicidios

20 marzo 18

Según estudio entre ICD y Programa Estado de la Nación

Pobreza, desempleo y baja escolaridad son los factores que más inciden en homicidios

 

Redacción. 

La pobreza, el desempleo, la población y el urbanismo, y la migración, son los factores que más inciden en los homicidios que se dan a nivel nacional.

Así lo determina un estudio realizado en conjunto por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Programa Estado de la Nación (PEN), en el cual también se analizó la relación de los homicidios con los decomisos de droga en ciertas zonas del país.

De acuerdo con el análisis, el 50% de las incautaciones se concentran en 33 distritos del país, principalmente ubicados dentro del Gran Área Metropolitana (GAM), los cuales también registran la mayoría de muertes dolosas.

El jefe de la Unidad de Información y Estadística del ICD, Andrés Rodríguez, manifestó que el objetivo de la investigación es evidenciar el nexo entre problemáticas.

 

 

El caso del GAM, algunos de los distritos donde se registran más eventos relacionados con drogas son Pavas, Hospital, Merced, Calle Blancos, Ipís y San Juan de Tibás; así como Los Guido, Desamparados y San Felipe de Alajuelita.

De acuerdo con Rodríguez, el desempleo y la baja escolaridad son factores que el estudio logró ligar con problemáticas derivadas de las drogas.

 

 

Costa Rica registró en total 2216 homicidios entre el 2014 y el 2017.

Etiquetas de esta nota