Última Hora

Dos de cada cinco estudiantes de colegio público se enfrentan al bullying

19 marzo, 2018

Mujeres sufren más bullyng.

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un primer estudio en un colegio público reveló el alto porcentaje de estudiantes que son víctimas de bullying.

Una investigación llamada “Prevalencia y consecuencias del acoso estudiantil en alumnos de sétimo año” expuso la frustración, la angustia y hasta la depresión que acompaña a muchos estudiantes.

El trabajo realizado por la Unidad de Investigación de Ciencias de la Salud, de la Universidad Hispanoamericana tomó en cuenta a 267 estudiantes de primer año de un colegio público de San José.

Entre los principales datos destaca que un 48 % de los estudiantes son víctimas de acoso escolar una vez a la semana, mientras que el 35 % se enfrenta a este maltrato 2 a 3 veces a la semana.

Jeffry Azofeifa, investigador del estudio, explicó que las principales víctimas son las mujeres con un 56%, quienes como consecuencia del matonismo se enfrentan al estrés y la pérdida de peso.

 

Dentro de los distintos tipos de bullying que se identificaron predomina el verbal para un 64% seguido el cibernético para un 16%, siendo los menores de 13 años los más afectados.

Azofeifa agregó que además, el 71% de los agresores son compañeros de clase, de los cuales un 56% amenazan a sus víctimas en el salón y 22% lo hace en los corredores.

 

La investigación se realizó en estudiantes de sétimo año al ser una población de jóvenes susceptibles, ya que se encuentran en la fase de preadolescencia.



Comentarios