Dos de cada cinco estudiantes de colegio público se enfrentan al bullying

19 marzo 18

Mujeres sufren más bullyng.

Dos de cada cinco estudiantes de colegio público se enfrentan al bullying

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un primer estudio en un colegio público reveló el alto porcentaje de estudiantes que son víctimas de bullying.

Una investigación llamada “Prevalencia y consecuencias del acoso estudiantil en alumnos de sétimo año” expuso la frustración, la angustia y hasta la depresión que acompaña a muchos estudiantes.

El trabajo realizado por la Unidad de Investigación de Ciencias de la Salud, de la Universidad Hispanoamericana tomó en cuenta a 267 estudiantes de primer año de un colegio público de San José.

Entre los principales datos destaca que un 48 % de los estudiantes son víctimas de acoso escolar una vez a la semana, mientras que el 35 % se enfrenta a este maltrato 2 a 3 veces a la semana.

Jeffry Azofeifa, investigador del estudio, explicó que las principales víctimas son las mujeres con un 56%, quienes como consecuencia del matonismo se enfrentan al estrés y la pérdida de peso.

 

Dentro de los distintos tipos de bullying que se identificaron predomina el verbal para un 64% seguido el cibernético para un 16%, siendo los menores de 13 años los más afectados.

Azofeifa agregó que además, el 71% de los agresores son compañeros de clase, de los cuales un 56% amenazan a sus víctimas en el salón y 22% lo hace en los corredores.

 

La investigación se realizó en estudiantes de sétimo año al ser una población de jóvenes susceptibles, ya que se encuentran en la fase de preadolescencia.

Etiquetas de esta nota