Trump: Mike Pompeo reemplazará a Tillerson como Secretario de Estado

13 marzo 18

El presidente Donald Trump destituyó a su secretario de Estado

Trump: Mike Pompeo reemplazará a Tillerson como Secretario de Estado

El presidente Donald Trump destituyó a su secretario de Estado Rex Tillerson y lo reemplazó con el director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, Mike Pompeo.

“Mike Pompeo será un verdaderamente genial Secretario de Estado, tengo total confianza en él. Y en lo que refiere a Rex Tillerson, aprecio mucho su compromiso con el servicio y le deseo bien, es un buen hombre”, dijo Trump a los periodistas a su salida de la Casa Blanca el martes, antes de su viaje a California.

“Tomé esa decisión por mí mismo. Rex no estaba, como saben, en este país”, indicó. “En realidad me llevaba bien con Rex, pero realmente era una diferente mentalidad, diferente forma de pensar”.

El presidente indicó que Gina Haspel, la subdirectora de la CIA, pasará a ser la primera mujer en dirigir la agencia. “Gina, a propósito, a quien conozco muy bien, con quien he trabajado muy de cerca, será la primer mujer directora de la CIA. Es una persona sobresaliente a quien también conozco muy bien”.

Previamente en un mensaje en Twitter, Trump dijo este 13 de marzo que: “Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. Él hará un fantástico trabajo! Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer escogida. Felicitaciones a todos!»

Una declaración divulgada por el presidente Trump dice: “Estoy orgulloso de nominar al director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, para ser nuestro Secretario de Estado. Mike se graduó primero en su clase en West Point, sirvió con distinción en el Ejército de EE.UU. y se graduó con honores de la facultad de Derecho de Harvard”.

La declaración agrega que Pompeo sirvió en la Cámara de Representantes con un probado récord de trabajar con el otro partido político.

Como director de la CIA, continúa la declaración de Trump, Pompeo se ha ganado el elogio de miembros de ambos partidos al fortalecer nuestra recolección de inteligencia, modernizar nuestras capacidades de defensas y construir estrechos vínculos con nuestros amigos y aliados en la comunidad internacional de inteligencia.

Él continuará nuestro programa de restaurar la posición de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la península coreana, indica Trump en su declaración.

Su experiencia en las fuerzas armadas, el Congreso y como líder de la CIA lo han preparado bien para su nuevo rol expresó el presidente, exhortando a su rápida confirmación.

Gina Haspel, la subdirectora de la CIA, será nominada para reemplazar a Pompeo y será la primera mujer que dirija la CIA, un hito histórico.

Finalmente, dijo Trump en su declaración, quiero agradecer a Rex Tillerson por su servicio. Muchas cosas se han logrado durante los pasados 14 meses y le deseo bien a él y su familia.

Etiquetas de esta nota