Pacífico Central es la región del país con mayor riesgo de ataque de lagartos

10 marzo 18

Se registra un crecimiento en la cantidad de estos reptiles terrestres

Pacífico Central es la región del país con mayor riesgo de ataque de lagartos

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El Pacífico Central es el área costarricense que concentra la mayor posibilidad de ataques de lagartos, una especie que muestra un incremento en su cantidad en Costa Rica pero no se puede hablar de una sobrepoblación.

Así lo explica la bióloga especialista en conservación y vida silvestre de la Universidad Nacional, Laura Porras, quien detalla que en el país a inicios de la década de los 70 esta especie de reptil terrestre estaba en peligro de extinción y con el paso de los años mostró un notorio incremento en su cantidad.

Algunas regiones donde se registran ataques de lagartos son Jacó, playa Bajamar en Puntarenas y en Manuel Antonio. Sin embargo, no se pueden determinar playas o ríos específicos con mayor posibilidad de ataques debido a su manera de desplazarse

La investigadora comenta que el lagarto posee un miedo natural hacia el ser humano, pero son algunas acciones que a continuación detalla las que elevan el riesgo de un ataque.

De cara a Semana Santa o a cualquier fecha en que se visiten sitios como playas o ríos que no necesariamente se ubiquen en el Pacífico Central la consulta a lugareños, evitar darles alimento y abandonar de inmediato el sitio si se divisa alguno son las principales acciones para evitar ser víctima del ataque de un lagarto.

 

Etiquetas de esta nota