¡Incendios forestales ya consumieron 120 hectáreas este año! …cifra más alta desde 2014

08 marzo 18

Registros del 1 de enero hasta el 7 de marzo

¡Incendios forestales ya consumieron 120 hectáreas este año! …cifra más alta desde 2014

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Las altas velocidades de los vientos que caracterizaron los primeros dos meses del año provocaron que la cantidad de incendios forestales devastaran ya 120 hectáreas de bosque.

La cantidad es mayor a la que se registró en los últimos 3 años, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Areas de Conservación. Precisamente, hace pocas horas se logró aplacar un incendio que afectó el Parque Nacional Guanacaste, ubicado en las cercanías del cantón de La Cruz.

En total, desde el 1 de enero y hasta el 7 de marzo se contabilizan 13 incendios forestales en Áreas Silvestres Protegidas y 20 en terrenos privados o propiedad del estado.

El Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Luis Diego Román, explicó que Guanacaste es sin duda la provincia más afectada y se acerca una etapa de mucho riesgo como la Semana Santa.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación recalca que el 42% de los incendios forestales se deben a quemas agrícolas, las cuales requieren un permiso indispensable por parte del Ministerio de Agricultura.

Román señala que incluso con la autorización respectiva hay disposiciones, como en el tema de horarios de realización, que deben acatarse.

De acuerdo con los registros de desecación en estos momentos toda la Vertiente del Pacífico es la zona de mayor riesgo de contraer incendios forestales, cuyas consecuencias en las áreas boscosas tardan hasta una década en revertirse

Etiquetas de esta nota