Detienen a Samuel Yankelewitz tras indagarlo por supuesta estafa en caso Yanber

01 marzo 18

Confirma Ministerio Público

Detienen a Samuel Yankelewitz tras indagarlo por supuesta estafa en caso Yanber

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El exdueño de la corporación Yanber, Samuel Yankelewitz fue detenido este jueves por presunta estafa contra las entidades bancarias.

Según confirmó el Ministerio Público, la detención se realizó luego de que el empresario se presentara a declarar ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos.

Tanto a Yankelewitz como a cuatro exgerentes de la empresa se les investiga luego de que Yanber obtuviera préstamos por cerca de $37 millones en bancos privados y públicos, tan solo siete meses antes de declararse en crisis financiera.

Los exgerentes fueron detenidos desde el pasado 14 de febrero y actualmente descuentan seis meses de prisión preventiva, mientras que por su condición de salud la Fiscalía únicamente solicitó en ese momento el impedimento de salida del país para Yankelewitz.

No obstante, su condición cambió tras ser indagado y ahora se mantiene detenido en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a la espera de que se realice una audiencia en la que la Fiscalía solicitará medidas cautelares.

La fiscal general a.i de la República, Emilia Navas, confirmó previamente que estas detenciones fueron motivadas tras un exhaustivo análisis por parte del OIJ.

 

 

El caso Yanber también es investigado por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa. El empresario se presentó ante ese foro legislativo, y se abstuvo de declarar ante los diputados el pasado 21 de febrero.

Hasta el momento se desconoce la solicitud que realizará la Fiscalía. Según confirmó el órgano acusador del Estado, la información se dará a conocer hasta que inicie la audiencia. Todavía no hay una hora establecida.

Etiquetas de esta nota