MAG defiende acuerdo con pescadores e insiste en que manifestación fue innecesaria

27 febrero 18

Mejorará vigilancia de artes de pesca

MAG defiende acuerdo con pescadores e insiste en que manifestación fue innecesaria

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) defendió el acuerdo al que llegó este lunes con los pescadores nacionales, luego de una manifestación que generó bloqueos en las afueras del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Los pescadores acusaron al Gobierno de incumplir acuerdos con respecto al tamaño que deben tener especies como el pargo seda y el tiburón martillo a la hora de ser pescados; por lo que Incopesca estableció un proceso gradual desde la talla de captura permitida en la actualidad hasta la que se definió tácticamente.

El jerarca del MAG, Luis Felipe Arauz, insistió en que la protesta fue innecesaria, pues el acuerdo se encontraba en elaboración y estaba cerca de concretarse.

 

 

Esa gradualidad en las tallas de las dos especies que causaron mayores diferencias entre el MAG y los pescadores será acompañada por una serie de medidas como investigación científica, control de la pesca ilegal, vedas y regulación de las artes de pesca.

Según manifestó Arauz, se mejorará la vigilancia para que los pescadores que cumplen con la normativa no queden en desventaja.

 

 

El MAG e Incopesca solicitarán a Casa Presidencial la promulgación de un decreto para conformar una comisión que atienda la situación de pesca ilegal en el país.

Por su parte la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) hizo un llamado al Gobierno para que no permita que futuras manifestaciones generen bloqueos en aeropuertos, tal y como sucedió este lunes en Liberia.

Etiquetas de esta nota