Debates presidenciales tuvieron mayor influencia en voto de primera ronda

27 febrero 18

Según encuesta de la UNA

Debates presidenciales tuvieron mayor influencia en voto de primera ronda

Por Febe Cruz Brenes

fcruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA) reflejó que los debates presidenciales fueron los que más influyeron en la decisión de voto el pasado 4 de febrero.

En una escala del 1 al 5, los debates tuvieron una importancia de 3,3 en influencia, las noticias siguieron la lista con 2,99 y también tuvieron una importante influencia las conversaciones con familiares y las campañas políticas.

Pese a lo que más de uno creyó el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre matrimonio igualitario no influyó tanto sobre las 1000 personas entrevistadas por este estudio.

Nelly López, directora del IDESPO explicó este dato.

Las personas entre 18 y 44 años son los que consideran que los debates y las conversaciones con amigos les influyeron en la decisión de voto. Además, más del 50% de los entrevistados indicó que la población no emitió un voto informado.

Nelly López, directora del IDESPO insistió en que no se pueden tomar estos datos como representativos de todo el país, si no solo de las personas que tienen teléfono fijo en su casa (50% de los hogares).

El 88% de las personas encuestadas dijeron haber observado los debates entre los candidatos a la presidencia de la República. De este grupo, un 62% indicó que vio de 2 a 3 debates.

Etiquetas de esta nota