Estados Unidos: «Todo está encima de la mesa en cuanto a estrategias para Venezuela»

24 febrero 18

El encargado de negocios en Caracas, Todd Robinson, se refirió a la profunda crisis

Estados Unidos: «Todo está encima de la mesa en cuanto a estrategias para Venezuela»

El encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, afirmó que «todo está encima de la mesa en cuanto a estrategias para Venezuela».

En diálogo con el portal venezolano Runrunes, expresó que las medidas que ha tomado la Casa Blanca contra la dictadura de Nicolás Maduro no son la causa de la crisis económica, sino que la misma es culpa de chavismo y su «incapacidad para administrar y manejar la economía y la política» del país.

Ante la pregunta sobre si cree que el gobierno chavista ha cerrado de manera definitiva la vía electoral para lograr el cambio político en el país, el diplomático respondió: «Creo que es complicado. Parece que ellos quieren controlar todo el sistema para asegurar su victoria en cualquier competencia electoral. Entonces, ha sido difícil negociar con un régimen que aparentemente sabe de sus debilidades. No voy a decir que la vía electoral está cerrada, pero las condiciones hoy en día no existen para una competencia abierta, transparente y justa entre las dos partes. Tengo la esperanza de que el gobierno va a entender esto y seguirá en las negociaciones para lograr algo mínimo para hacer una competencia exitosa».

Y agregó: «Yo soy un diplomático, mi trabajo, mi mundo, es el de la negociación y el diálogo hasta el último momento. Yo, por parte de mi gobierno, no voy a cerrar esa posibilidad, pero tengo que decir que en este momento de acuerdo con lo que ha dicho la oposición, no estoy seguro de que el gobierno esté negociando con buena fe».

Sobre si Estados Unidos cree que la Fuerza Armada venezolana debe pronunciarse en este momento de crisis, Robinson sostuvo: «Yo diría que no podemos darnos el lujo de descalificar a ningún sector en la negociación para una Venezuela mejor. Es evidente que el sector militar tiene mucha influencia en el futuro del país y si ellos pueden ayudar, no vamos a decir que no».

Respecto a la posibilidad de aplicar un embargo al petróleo venezolano, respondió: «Podría. Yo entiendo que todo está encima de la mesa en cuanto a estrategias para Venezuela. Sin duda, las sanciones han sido efectivas hasta ahora para identificar a los miembros del régimen que son corruptos o los que han jugado un papel en contra de la institucionalidad y la Constitución de Venezuela. Seguramente vamos a ver más acciones como estas».

«Las sanciones han jugado un papel bastante importante. Sabemos que cuando llegó la delegación (del gobierno) a Santo Domingo su primera queja fueron las sanciones, entonces, sabemos perfectamente que están funcionando muy bien. La democracia es mucho más que las elecciones, es la institucionalidad, y es el rol del ciudadano que debe tomar responsabilidad por su propia vida, con sus comunidades».

En cuanto a por qué Estados Unidos no ha incluido en su lista de sancionados al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, el diplomático explicó: «Es cierto, pero no quiere decir que no vamos a tocarlo a él también. Tenemos un proceso rígido y tenemos que seguir este proceso de investigación. Estamos en eso, pero el señor Cabello sí está en la lista de la Unión Europa y Canadá. Nosotros estamos trabajando como un equipo con nuestros aliados en la comunidad internacional y vamos a seguir haciendo esto».

Con respecto al aumento de la emigración dijo que ha visto y escuchado que «los números de los venezolanos cruzando la frontera son altos». Y concluyó: «Es importante no vincular las sanciones o las acciones de la comunidad internacional con la situación económica en el país. La situación económica ha venido empeorando por años antes de las sanciones, son las acciones del régimen, la incapacidad para administrar y manejar la economía y la política que las han provocado. No son las sanciones, es la incapacidad del gobierno de cumplir sus promesas al pueblo venezolano».

Etiquetas de esta nota