Diputados impulsan diálogo entre ICE y Banco Nacional para solucionar conflicto por Hidrotárcoles

23 febrero 18

ICE rescindió contrato con empresa por incumplir plazo de inicio

Diputados impulsan diálogo entre ICE y Banco Nacional para solucionar conflicto por Hidrotárcoles

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El conflicto entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa Hidrotárcoles, por aparentes incumplimientos en el contrato para la construcción del proyecto, únicamente dejaría pérdidas al Estado.

Al menos así lo analizan diputados de la Comisión Especial que investiga créditos bancarios, entre estos el otorgado por el Banco Nacional por cerca de $117 millones para la construcción del proyecto hidroeléctrico.

El pasado mes de enero el ICE decidió rescindir el contrato con Hidrotárcoles por considerar que la empresa incumplió el contrato, ya que la planta debía entrar en operación en agosto del 2015 y hasta la fecha permanece en etapa constructiva.

Ronny Monge, diputado liberacionista y presidente de la Comisión Investigadora, comentó que lo ideal es que la planta se termine de construir y provea la energía proyectada.

 

 

En la misma línea opinó el congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC) y también integrante del foro legislativo, Ottón Solís, quien considera que el Gobierno debió mediara para que no se prolongue un problema entre instituciones del Estado.

Eso sí, Solís advirtió que no tolerarán un acuerdo que pretenda disimular anomalías en el proyecto.

 

 

Para justificar el atraso en el inicio de las operaciones, Hidrotárcoles argumentó algunas trabas como obtención de financiamiento, diseños constructivos, permisos de corta de árboles y adquisición de propiedades, así como gestiones ante la Aresep.

El contrato original establece que tras 20 años de operar la planta y vender la energía, Hidrotárcoles debe transferirla al ICE sin ningún costo en el 2032.

Etiquetas de esta nota