TSE recibe una denuncia cada seis horas por supuesto uso de religión en política

21 febrero 18

Recibió 60 denuncias en 15 días

TSE recibe una denuncia cada seis horas por supuesto uso de religión en política

fcruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

En tan solo quince días el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió 60 denuncias durante esta segunda ronda por el supuesto uso de la religión en política.

Es decir, el ente electoral registro cuatro denuncias por día, una cada seis horas de costarricenses preocupados porque se infrinja el Código Electoral y se invoquen motivos religiosos para hacer campaña política.

Héctor Fernández, director de Registro Electoral confirmó a Noticias Monumental el dato y explicó que no solo se ha denunciado al Partido Restauración Nacional (PRN), sino también a iglesias y emisoras de corte evangélico que en apariencia promueven una candidatura.

Según los datos del TSE, se recibieron 60 incidentes, de los cuales 36 fueron desestimados. Otros 12 se pidió recopilación de pruebas y otros 12 se enviaron a la Inspección Electoral.

Eso sí, la institución aclaró que es muy difícil que alguna de las denuncias se resuelva antes de la segunda ronda electoral. Incluso recordaron que hasta este año se han resuelto casos presentados en 2014.

Fernández agregó que no existen elementos de juicio claros en las denuncias elevadas a Inspección y será la tarea de ese órgano determinar si amerita investigación.

Estas denuncias reprochan incumplir con el artículo 136 del Código Electoral el cual señala:

“Es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas”.

Etiquetas de esta nota