Calderon Guardia investiga si bacteria en maternidad es propia del hospital

21 febrero 18

Niños infectados ya dieron negativo por Serratia

Calderon Guardia investiga si bacteria en maternidad es propia del hospital

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un equipo técnico del Hospital Calderón Guardia trabaja en todas las acciones de control y de búsqueda de la posible fuente de contagio de la bacteria Serratia Liquefaciens.

Este lunes se confirmó que los menores de edad que salieron positivo por serratia el fin de semana, ya fueron reportados como negativo.

Este resultado y todas las medidas que se tomaron contra la bacteria, permite que el hospital siga con normalidad la atención de partos.

Taciano Lemos, director del centro médico, explicó a Noticias Monumental que en conjunto con el Ministerio de Salud se realiza un monitoreo para detectar el origen de ese microorganismo.

Según Lemos, entre las hipótesis se considera que la bacteria sea propia del hospital.

 

Por otra parte, Lemos indicó que en el área externa del hospital se tomaron una serie de medidas sobre la infraestructura para cumplir con los parámetros de bioseguridad.

Además, el director destacó que en diciembre, fecha en que se detectó por primera vez la bacteria, se realizó una inversión de ¢300 millones en la infraestructura, en el equipamiento y mobiliario.

 

El pasado 26 de enero la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio luz verde a la apertura del servicio de maternidad y neonatología tras casi un mes de cierre por la presencia de ese microorganismo.

Etiquetas de esta nota