Sectores fija meta de bajar empleo informal a un 32% para el año 2025

20 febrero 18

Mediante acuerdo tripartito

Sectores fija meta de bajar empleo informal a un 32% para el año 2025

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los representantes de los sectores sociales en la Mesa de Diálogo que aborda el tema de la informalidad en el mercado de trabajo, anunciaron este martes la implementación de la Estrategia Integral de Transición a la Economía Formal en Costa Rica.

La estrategia plantea como meta que para el año 2025, el porcentaje de la población ocupada con empleo informal sea un 10% menor al promedio del quinquenio 2012-2016 que fue de 42.6%. Es decir, bajar la informalidad a un 32%.

Este acuerdo se alcanzó mediante un proceso de construcción tripartita entre los trabajadores, empresarios y el gobierno.

Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, explicó los cuatro ejes fundamentales de intervención para la aplicación de la estrategia.

 

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), calificó el acuerdo como histórico, ya que nuevas políticas llegarán a fortalecer el trabajo decente.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue un dinamizador fundamental en este proceso, iniciado en octubre de 2016, como acompañamiento técnico.

 

Etiquetas de esta nota