Bacteria aparece nuevamente en el Calderón Guardia e infecta a tres bebés

19 febrero 18

Tras casi un mes de reapertura

Bacteria aparece nuevamente en el Calderón Guardia e infecta a tres bebés

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Hospital Calderón Guardia reforzó sus protocolos ante la presencia de la bacteria Serratia liquefaciens en el área de maternidad.

El pasado 26 de enero la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio luz verde a la apertura del servicio de maternidad y neonatología tras casi un mes de cierre por la presencia de ese microorganismo.

Casi un mes después de su apertura, el centro médico reforzó sus protocolos por la aparición de la bacteria.

Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud, explicó que la institución recibió una notificación por tres casos de recién nacidos infectados por Serratia.

Salas agregó que los pacientes se hallan estables, aislados y bajo cuidados médicos.

 

Por su parte, Taciano Lemos, director del hospital, comentó que se realizará un trabajo profundo para determinar que tipo de factores influyeron en la reaparición del microorganismo.

 

La Caja informó que en las próximas horas se activará la comisión de especialistas que ese despacho se había nombrado en diciembre para determinar el origen de la bacteria.

Adicionalmente, se harán controles cruzados de todas las pruebas en otros laboratorios tanto institucionales como privados y además se les hará cultivos a todos los funcionarios que han estado en contacto.

Etiquetas de esta nota