DF Narco: cárteles que crecieron y capos que cayeron en la capital mexicana en últimos 20 años

18 febrero 18

Gobierno minimiza presencia de bandas criminales en la Ciudad de México

DF Narco: cárteles que crecieron y capos que cayeron en la capital mexicana en últimos 20 años

 

Por: Infobae

«Hemos llegado», advirtió una manta que apareció colgada de un puente peatonal en la Ciudad de México, el pasado 7 de febrero. El mensaje, que se atribuyó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), revivió de nuevo el debate sobre las operaciones de grupos del narcotráfico en la capital del país.

A pesar de la imagen de ciudad segura que se ganó la capital en comparación con el resto del país, los grupos del crimen organizado han rondado sus lindes y actuado aquí, sobre todo movidos por el amplio comercio de droga al menudeo y atraídos por la actividad económica y financiera para el lavado de dinero.

Las autoridades locales y federales niegan la presencia de grandes cárteles en la Ciudad de México, pero desde hace 20 años hay evidencias que las contradicen. Ejecuciones, operativos y detenciones de grandes capos prueban que la capital mexicana no es una burbuja al margen de las actividades de narcotráfico.

El estudio «México: crimen organizado y organizaciones del narcotráfico», elaborado en abril de 2017 por June S. Beittel, analista de asuntos latinoamericanos del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, ya había advertido de la presencia en la Ciudad de México de células de los más importantes cárteles.

Con base en informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), de la consultora Stratfor Global Intelligence, especializada en seguridad, y estudios del especialista mexicano Eduardo Guerrero, el documento de Beittel advierte que en la capital mexicana operan grupos del cártel de Sinaloa, el cártel del Golfo, los Zetas, Los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y el CJNG.

El informe de Beittel anota que de un total de 202 grupos criminales identificados en México, al menos 24 tienen actividades en la capital. Esto la coloca sólo detrás de Tamaulipas y Guerrero, donde operan células de 42 y 25 grupos criminales.

El caso Stanley
El 7 de junio de 1999, a las puertas de un restaurante ubicado en Periférico Sur, un hombre armado con una metralleta asesinó de 20 balazos al conductor y comediante Paco Stanley, cuando estaba en el asiento del copiloto de su camioneta.

Este crimen conmocionó a la Ciudad de México. No sólo por la fama del comediante, que tenía un popular programa de televisión. También porque, por primera vez, la capital era el escenario de un asesinato con tintes de narcotráfico, que combinó además política y espectáculo.

La investigación, que sigue inconclusa, vinculó en su momento al comediante asesinado con Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos y líder del Cártel de Juárez. Las indagatorias aseguraban que Stanley amenizaba las fiestas del narcotraficante, y que él mismo era consumidor y distribuidor de cocaína.

Las autoridades, de hecho, relacionaron el crimen con el Cartel de Colima que encabezaba Luis Ignacio Amezcua Contreras, conocido como «El Rey de las Metanfetaminas». A este narcotraficante le atribuyeron el asesinato de Stanley por deudas de droga, pero nunca pudieron comprobarlo y el crimen sigue impune casi 20 años después.

Desde entonces, sin embargo, el narcotráfico cobró relevancia en el escenario de la seguridad en la Ciudad de México.

El gran mercado del narcomenudeo
Para los expertos, la Ciudad de México atrae a las bandas del crimen organizado por su amplio mercado de venta de drogas al menudeo, que ha crecido en las últimas dos décadas.

Si a finales de los años 90 Tepito dominaba la geografía del narco menudeo, junto con otras colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, hoy las autoridades capitalinas reconocen puntos de venta de droga en siete de las 16 delegaciones.

Estas son: Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc, las demarcaciones más grandes y pobladas de la capital. Todas, con excepción de Cuauhtémoc, están ubicadas en zonas que colindan con los estados de México, Hidalgo y Morelos.

A pesar de esta extensión territorial, el gobierno local sólo admite la operación de un grupo criminal de alto riesgo: el cartel de Tláhuac. Pero evade o rechaza información sobre otras bandas como La Unión de Tepito, que al parecer nació de una combinación del cartel de los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana.

Ya en 2013 un informe de la firma de análisis Lantia Consultores, dado a conocer por Insight Crime, afirmaba que en Tepito operaban «15 grupos criminales». Entre ellos identificaba al Cártel Tepito, La Unión de Tepito, los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

El grupo dominante había sido el Cártel de Tepito, que lideraba Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque, quien al parecer forjó vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y su principal lugarteniente, Édgar Valdés Villarreal, bien conocido como La Barbie.

Entre mayo y septiembre de 2003 las autoridades detuvieron a El Tanque y a otros peligrosos delincuentes vinculados con el cartel de Tepito: Alejandro Sánchez Zamudio, llamado El Papis, y Hugo Alberto Pérez Rojas, alias Hugo Bocinas, todos presos en penales de máxima seguridad.

A partir de ese año y hasta 2010 hubo un reacomodo de grupos en Tepito y el liderazgo lo tomó La Unión, que además de vender droga cobra derecho de piso a comerciantes de distintas zonas de la ciudad, incluidas las colonias Condesa, Hipódromo Condesa y Roma.

A La Unión también la relacionan con el secuestro de 13 personas de un bar de la Zona Rosa conocido como el Heaven, en 2013. Sus cuerpos aparecieron después abandonados en una fosa de un rancho ubicado en Tlalmanalco, Estado de México.

Entre las víctimas estaban Said Sánchez y Jerzy Ortiz, dos jóvenes menores de edad que eran a su vez los hijos de El Papis y El Tanque, respectivamente. Por eso las autoridades atribuyeron el hecho a un ajuste de cuentas entre La Unión de Tepito y Los Chorizos, una escisión que les disputaba la venta de droga en el corredor Condesa-Zona Rosa.

En su momento el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el secuestro de los 12 jóvenes del bar Heaven nada tenía que ver con cárteles del narcotráfico, pero reconoció que la droga distribuida en la Ciudad de México sí proviene de grupos de otros estados.

En su informe Lantia Consultores advierte, sin embargo, que: «…incluso si los criminales más notables del país no tienen presencia operativa sólida en el DF, los que operan de manera local han imitado sus tácticas. Es decir, importa poco si una cabeza decapitada dejada en una esquina fue resultado del trabajo de un subordinado de Joaquín El Chapo Guzmán o de algún exiliado de una organización rival».

Gabriel Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencia Penales (Inacipe) afirma que hubo la impresión de que la ciudad era muy segura, «pero en estos años ocurrieron eventos delictivos que exhiben un vínculo con el narcotráfico».

Se refiere a hechos como las aprehensiones de famosos narcotraficantes. «Hay que ver dónde han sido detenidos el Mochomo (Alfredo Beltrán Leyva, el menor de los hermanos), La Barbi y otros personajes para encontrar que sus aprehensiones suceden casi siempre en la frontera entre el Estado de México y Ciudad de México, donde operan grupos de la delincuencia organizada», afirma Barrón. «Es una dinámica que el gobierno capitalino no ha podido combatir».

Los capos detenidos en la CDMX
26 octubre 2017. Víctor Manuel Félix, El Vic. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo detuvieron en un lujoso fraccionamiento en Santa Fe, en el límite entre las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Está identificado como principal operador financiero de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán y responsable del trasiego de heroína a los Estados Unidos. Operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel para adquirir propiedades, vehículos y negocios.

21 febrero 2017. Héctor Arenas Saucedo, El Gordo. Coordinaba y vigilaba el transporte de cocaína del Cártel de Juárez. La AIC y la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvieron en la colonia San Rafael.

18 febrero 2017. Edén Parra López, El Alacrán. Presunto jefe de sicarios del Cartel Independiente de Acapulco e integrante de los Beltrán Leyva, fue detenido por la Marina en un domicilio de la delegación Benito Juárez.

2 mayo 2017. Dámaso López Núñez, El Licenciado. Fue detenido en colonia Nueva Anzures de la delegación Miguel Hidalgo. Lo vinculan con la fuga del Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

10 diciembre 2016. Rubén López Alcalá, El Dina. Un operativo en la colonia Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo, permitió la aprehensión del líder de La Familia Michoacana en el Estado de México. López Alcalá se trasladó el 5 de diciembre pasado a la Ciudad de México por temor a represalias por parte de su propia organización, después de haber asesinado al regidor del municipio de Amatepec, Estado de México, César Ramírez Vargas, el 30 de noviembre de este año.

14 marzo 2016. Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, El Güero. Luego de una carrera de caballos en el hipódromo de la Ciudad de México, fuerzas federales detuvieron a Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, segundo al mando del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas.

3 julio 2015. Martín Villegas Navarrete. La Policía Federal capturó en la colonia Roma Norte a Martín Villegas Navarrete, identificado como uno de los jefes del cártel fundado por el extinto Arturo Beltrán Leyva, y quien además tiene una orden de extradición a Estados Unidos. El detenido presuntamente compró bodegas en la Central de Abasto del Distrito Federal y empresas en Acapulco para lavar ganancias del narcotráfico; tras la muerte de Beltrán Leyva asumió el control de las rutas de trasiego de drogas en el corredor Guerrero-Morelos-Ciudad de México, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

17 abril 2014. Arnoldo Villa Sánchez. Es presuntamente el segundo hombre en importancia del cártel que encabeza Héctor Beltrán Leyva. La detención ocurrió en la colonia Condesa. También se hacía llamar René Calderón Sánchez, tenía su centro de operaciones en la Ciudad de México, y presencia en el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

24 octubre 2013. Manuel Aguirre Galindo, El Caballo. Es uno de los fundadores del cártel de Tijuana en los años 80, junto con los hermanos Benjamín y Francisco Rafael Arellano. Fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal. Era el último de los fundadores de la organización Arellano Félix que se encontraba prófugo. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares a quien diera información para su captura.

11 agosto 2011. Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito o La Mano con Ojos. Su actividad comenzó en Michoacán y siguió con los Beltrán Leyva. Fue policía y cabo de infantería en la Marina.

18 enero 2011. José Jorge Balderas Garza, El JJ. Fue detenido en un operativo en la lujosa zona de Bosque de las Lomas. Era el encargado de la distribución de drogas en el Distrito Federal y municipios del Estado de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán y Huixquilucan.

2 abril 2009. Vicente Carrillo Leyva, El Heredero o El Ingeniero. Los militares y la Policía Federal Preventiva lo detuvieron en la colonia Bosques de las Lomas. Es el primogénito del narcotraficante fundador del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, quien fue declarado muerto el 4 de julio de 1997. Junto con su tío Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, tenía el liderazgo de esa organización. Utilizaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez y para ocultar sus actividades ilícitas se ostentaba como empresario.

18 marzo 2009. Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo. El hijo de Ismael Zambada García fue detenido en la colonia Lomas del Pedregal. Luego de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Momocho, su padre le delegó en 2008 el control de la estructura operativa, logística y de seguridad de la organización de Guzmán Loera. Zambada Niebla también es identificado por autoridades de Estados Unidos como Vicente Sotelo Guzmán. El Vicentillo fue extraditado a Estados Unidos el 18 de febrero de 2010 y en 2013 se convirtió en testigo protegido tras declararse culpable.

20 octubre 2008. Reynaldo Zambada García, alias «El Rey». Era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico. Tras un enfrentamiento con policías en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, Reynaldo Zambada fue detenido junto con otras 15 personas. Erauno de los introductores más importantes de cocaína y metanfetaminas en el país provenientes de Sudamérica, y considerado responsable de la operación para el trasiego de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

28 septiembre 2007. Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico. Fue localizada al salir de una estética en Polanco y detenida cuando viajaba sola en una camioneta BMW. Es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, apodado El Padrino, y era una de las más importantes operadoras del cártel de Sinaloa y encargada de sus «relaciones públicas». El 12 de agosto de 2012 fue extraditada a Estados Unidos y acusada de conspirar para importar y distribuir cocaína a este país entre 1999 y 2004. En 2015 fue liberada.

28 septiembre 2007. Juan Diego Espinosa Ramírez, El tigre. Segundo hombre en importancia en el cártel Valle del Norte de Colombia. Cuando ocurrió la detención de Sandra Ávila, Juan Diego trataba de huir de los agentes federales, pero fue detenido al salir de la panadería La Gran Vía, en San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México. Era el principal enlace con los más importantes capos de la droga mexicanos. Fue extraditado a Estados Unidos el 2 de enero de 2009, donde lo absolvieron de los delitos cometidos en México.

 

Etiquetas de esta nota