Jefe de misión anticorrupción de OEA en Honduras renunció por falta de apoyo y recursos

17 febrero 18
Jefe de misión anticorrupción de OEA en Honduras renunció por falta de apoyo y recursos

 

Por: VOA Noticias

El jefe de la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras dimitió el jueves alegando falta de apoyo de entre regional y del gobierno hondureño.

Juan Jiménez Mayor dijo en un comunicado que la OEA no proporcionó los recursos necesarios para que la misión sea efectiva y señaló que el secretario general de la organización, Luis Almagro, no lo recibió el mes pasado cuando viajó a Washington.

Almagro envió una carta al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el miércoles expresando su decepción por los resultados obtenidos hasta ahora por la comisión.

La misión se estableció en 2016 cuando Hernández cedió ante las multitudinarias protestas callejeras que pedían que un ente internacional investigase la corrupción en el país. La población quería una comisión de Naciones Unidas similar a la existente en Guatemala, pero la OEA se hizo cargo del caso en su lugar.

En diciembre, la misión anunció un caso de corrupción contra cinco legisladores, pero en enero, el Congreso hondureño aprobó una norma para proteger a los diputados.

Los cambios aprobados por la cámara requieren que todos los gastos públicos sean evaluados por el Tribunal de Cuentas del país por un periodo de tres años, explicó Jiménez el mes pasado. Durante este tiempo, no se podrán emprender acciones judiciales civiles o penales.

De acuerdo con Jiménez, los cambios legislativos congelarán el caso presentado por la fiscalía hondureña y la misión en diciembre, que alegó que el dinero destinado a proyectos públicos se desviaba a través de una organización sin fines de lucro y se ingresaba de inmediato en las cuentas bancarias personales de los cinco legisladores.

Poco después del cambio de ley, el juez encargado del caso de corrupción decretó que debía archivarse hasta que el Tribunal de Cuentas lo estudie.

Jiménez dijo el jueves que la misión estaba «extremadamente preocupada» por la reacción de las autoridades hondureñas hacia el caso. También mencionó la creciente presión y amenazas contra el grupo de trabajo, sin proporcionar más detalles.

«Convoco al pueblo hondureño a que exija la continuidad de la misión y la selección de un nuevo jefe de misión que garantice la seriedad y firmeza en la lucha contra la corrupción y la Impunidad en Honduras», señaló Jiménez.

Etiquetas de esta nota