FBI dice que envió información sobre Rob Porter a la Casa Blanca el año pasado

13 febrero 18

El Director del FBI, Christopher Wray

FBI dice que envió información sobre Rob Porter a la Casa Blanca el año pasado

El director del FBI, Christopher Wray, dijo el martes que la agencia proporcionó a la Casa Blanca información dos veces el año pasado sobre el principal asesor de Trump que renunció como secretario de personal la semana pasada después de que se hicieron públicas las denuncias de violencia doméstica de dos ex esposas.

Wray dijo que la agencia cerró su investigación de antecedentes sobre Rob Porter en enero, semanas antes de que las acusaciones fueran publicadas.

Esa línea de tiempo puso en tela de juicio las afirmaciones de la Casa Blanca de que la «investigación de antecedentes» de Porter estaba en curso cuando renunció a su cargo, y que la primera vez que la Casa Blanca se enteró de las alegaciones detalladas contra él fue el martes pasado.

Porter estaba trabajando con una autorización de seguridad interina mientras su verificación de antecedentes estaba pendiente, dijo la Casa Blanca, un hecho común para los funcionarios de un gobierno que enfrenta una acumulación de cientos de miles de tales revisiones.

Mientras las preguntas giraban sobre cómo Porter mantuvo su acceso a información altamente confidencial y al presidente Donald Trump a pesar de las acusaciones de violencia doméstica, el jefe de inteligencia del gobierno le dijo a The Associated Press que el sistema gubernamental de autorizaciones de seguridad para altos funcionarios está «roto» y debe ser revisado completamente. .

La evaluación de Dan Coats en una entrevista telefónica se realizó justo antes de informar a los legisladores en Capitol Hill sobre las amenazas globales que enfrenta Estados Unidos.

Coats fue confrontado inmediatamente el martes por un alto senador demócrata por las continuas preguntas sobre Porter, quien renunció como secretario de personal de Trump luego de que surgieran las historias que detallaban los relatos de abusos de sus ex esposas.

«Tenemos un sistema roto y creo que todo el mundo está de acuerdo con eso ahora», dijo Coats a la AP.

En cuanto a Porter, Wray dijo que el FBI presentó un «informe parcial sobre la investigación en cuestión» en marzo de 2017 y una investigación de antecedentes completa a fines de julio. Poco después, la agencia recibió una solicitud para una consulta de seguimiento y proporcionó esa información en noviembre, dijo Wray.

No dijo quién solicitó el seguimiento. «Y luego cerramos el archivo administrativamente en enero, y luego, a principios de este mes, recibimos información adicional y también la transmitimos», agregó sin dar más detalles.

Wray dijo que estaba «seguro» de que la oficina siguió el protocolo adecuado al investigar a Porter.

Etiquetas de esta nota