Ministro de Seguridad pide a próximos diputados dar prioridad a ley de extinción de dominio

11 febrero 18

Proyecto no ha logrado avanzar en el Congreso

Ministro de Seguridad pide a próximos diputados dar prioridad a ley de extinción de dominio

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr

@Luisferms

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, considera que el proyecto de extinción de dominio debería de ser una prioridad para los diputados que lleguen a la Asamblea Legislativa el próximo mes de mayo.

La iniciativa pretende que las personas deban probar que sus bienes son legítimos y obtenidos de manera legal cuando las autoridades lo soliciten. Además, en caso de que el propietario no logre justificar el origen de sus recursos, estos serán decomisados por sospechas de lavado de dinero.

Pese a que el plan ha sido catalogado como urgente por diputados, fiscales e inclusive algunos magistrados, el plan aún no logra mayores avances en el Congreso.

De acuerdo con Mata, esta iniciativa es una de las que más urgen para combatir al narcotráfico.

Aunque las autoridades urgen su aprobación, algunos sectores se oponen a la aprobación de este plan, principalmente porque consideran que resultaría abusivo que el Estado arrebate a una persona sus recursos sin antes demostrarle que fueron adquiridos ilegalmente.

No obstante, Mata considera que esas versiones se generan por desconocimiento e insiste en que se trata de una herramienta necesaria para el país.

El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, ha sido uno de los enemigos más pronunciados del proyecto de ley de extinción de dominio durante los últimos cuatro años.

Etiquetas de esta nota