Recuperación de bosque deforestado en Isla Portillos tardará al menos 150 años

10 febrero 18

Estimación hecha por la Fundación Neotrópica

Recuperación de bosque deforestado en Isla Portillos tardará al menos 150 años

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Nicaragua debe pagar $378.890 por el daño ambiental ocasionado en Isla Portillos. Sin embargo, más allá del monto, especialistas en materia ambiental lamentan el tiempo que tardará en recuperarse la zona boscosa devastada.

La Fundación Neotrópica realizó estudios que sirvieron de base para establecer el monto económico que Costa Rica solicitó a la CIJ por compensación ambiental, el cual fue de $6.7 millones.

Junto a este análisis, la Organización No Gubernamental determinó que el bosque deforestado tardará al menos 150 años en recuperarse dadas sus características.

El director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, detalló que en total se trata de casi 300 árboles talados, en una zona ubicada al norte de la Isla Calero que comprende una superficie cercana a 3 kilómetros cuadrados.

Aguilar señaló que es de suma importancia que el Ministerio de Ambiente invierta en recuperar esta zona a causa de la protección que estos ecosistemas brindan a zonas aledañas, tal y como quedó demostrado con el paso del huracán OTTO, a finales de noviembre de 2016.

Los daños ambientales por los cuales Costa Rica solicitó una indemnización a la CIJ se concentraron en excavación de caños y tala de bosque en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales.

En diciembre de 2015, la CIJ ratificó la soberanía de Costa Rica sobre la isla Portillos.

 

Etiquetas de esta nota