Por qué caen las bolsas del mundo: con pérdidas estimadas en USD 4 billones

06 febrero 18

Cuáles son los factores que se conjugaron para desmoronar el optimismo

Por qué caen las bolsas del mundo: con pérdidas estimadas en USD 4 billones

 

Por: Infobae

Fue la peor caída en toda la historia de Wall Street, en cuestión de puntos retrocedidos. El índice Dow Jones cayó el lunes 1.175 unidades, luego de meses de asombrosos rendimientos y arrastró a todas las bolsas del mundo, en respuesta a temores de los inversores de un avance de la inflación y un aumento de los tipos de interés.

Nunca antes este índice había cedido tantos puntos en un solo día, aunque sí había experimentado mayores retrocesos en términos porcentuales. El derrumbe lastró a mercados de todas partes, desde Tokio a Londres y de Buenos Aires a Singapur.

El mercado ha subido en los Estados Unidos hasta máximos históricos desde la elección de Donald Trump como presidente, y sigue estando un 23,8% por encima del nivel de ese momento. Mientras tanto, los inversores y analistas se preparaban para un eventual freno que modere los crecimientos.
Todo por una buena noticia: los sueldos

La reforma impositiva de Trump aprobada en diciembre ya había dejado huella en la bolsa, de modo que modificó las perspectivas de utilidades corporativas. El presidente celebró como propios los aumentos en Wall Street, hasta que el pasado viernes se publicó un informe mensual sobre el empleo que cambió repentinamente la situación.

El documento contiene un panorama alentador para la economía, ya que mostró un aumento significativo de los salarios.

Sin embargo, ello tuvo un efecto devastador en los mercados, ya que disparó el temor de que haya un crecimiento incontrolado de la inflación.
Los bonos, en alza.

La perspectiva de un panorama inflacionario, por su parte, impulsó la expectativa de que se aumenten los tipos de interés a un ritmo más rápido que el previsto. Así se elevó el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, por lo que se liquidaron un gran número de acciones buscando una mejor inversión.

Según estima la agencia Reuters, a escala mundial, las pérdidas de las bolsas a nivel global representaron USD 4 billones.

Los inversores están también nerviosos porque el Tesoro de los Estados Unidos tiene previsto incrementar significativamente sus emisiones de deuda este año, para compensar las menores compras de la Fed.

El Tesoro venderá 66.000 millones de dólares en deuda esta semana, que incluyen 26.000 millones de dólares en notas a tres años el martes, 24.000 millones de dólares en bonos a 10 años el miércoles y 16.000 millones de dólares en bonos a 30 años el jueves.

Dudas en la Reserva Federal
A su vez, los ojos están puestos sobre la Fed, con suposiciones de un aumento de las tasas a un ritmo más rápido. Los temores han cundido en el mercado desde que el organismo anticipó un alza de las tasas de interés de referencia, medida que si bien presiona a la baja la inflación, encarece el costo del dinero.

La inflación en los Estados Unidos cerró el año pasado en 2,1%, y la Fed espera acordar tres subidas de las tasas durante este año para mantenerla en torno al 2%. Sin embargo, ese anuncio se hizo en plena transición de la presidencia de la Fed, que Janet Yellen dejó formalmente el pasado sábado en manos de Jerome Powell, designado por el mandatario Donald Trump. Así corrió fuerte el pronóstico de que sean cuatro las alzas en lugar de tres.

La incertidumbre puede alargarse, ya que la próxima reunión de política monetaria, la primera que encabezará Powell, está prevista para el 20 y 21 de marzo.

«Los inversores están convencidos de que regresa la inflación y que los tipos de interés subirán más de lo que se había anticipado», explicó Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en Oanda.

A pesar de estas caídas impresionantes, los observadores se mostraban serenos. «Creemos que es una corrección sana y al mismo tiempo efímera», señaló Peter Garnry, analista de Saxo Bank.

La Casa Blanca, optimista
Según los expertos de Mirabaud Securities Genève, la sesión de hoy martes será muy importante, quizá la más importante desde que comenzó el año, ya que pondrá a prueba los nervios de los inversores y confirmará o no si se entra en una fase de baja prolongada del mercado.

En tanto, el gobierno de Donald Trump intentó calmar la ansiedad y la volatilidad, asegurando que las políticas del Ejecutivo mejorarán la economía de los EEUU.

«La atención del presidente está en nuestros fundamentos económicos a largo plazo, que siguen siendo excepcionalmente fuertes», señaló la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders. «Los recortes de impuestos y las reformas regulatorias del presidente mejorarán aún más la economía de los EEUU», agregó.

Etiquetas de esta nota