La ONU abrió una investigación sobre el nuevo ataque con gas cloro del régimen Bashar al Assad contra civiles en Siria

06 febrero 18

La comisión que indaga en violaciones de derechos humanos

La ONU abrió una investigación sobre el nuevo ataque con gas cloro del régimen Bashar al Assad contra civiles en Siria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este martes que iniciará una investigación sobre los recientes reportes de ataques químicos en zonas rebeldes de Siria por parte del gobierno del dictador Bashar al Assad.

La comisión que indaga en violaciones de derechos humanos en Siria dentro del organismo aseguró haber recibido «múltiples denuncias, que está ahora investigando, sobre el uso de bombas cargadas con gas cloro y utilizadas en los pueblos de Saraqeb, en Idlib, y Douma, en Gouta oriental».

Los residentes de estas dos ciudades, ambas controladas por rebeldes, han acusado a las tropas siria de estar detrás de los dos ataques en Gouta Oriental y del realizado en Idlib. El químico indicado es el gas cloro, aunque en el pasado el régimen sirio ha utilizado también el agente nervioso sarín.

El lunes el gobierno de Estados Unidos dijo estar «gravemente alarmado» por las acusaciones de uso de armas químicas contra civiles por parte del régimen sirio, según expresó el Departamento de Estado.

«Los responsables del uso de armas químicas, incluido el cloro o cualquier otra substancia química, deben responder por sus actos», precisó el comunicado del Departamento de Estado.

Un alto funcionario de la administración Trump había incluso señalado que no se descarta una acción militar contra el régimen.

La comisión de la ONU que llevará a cabo las investigaciones está dirigida por el diplomático brasileño Paulo Pinheiro y en septiembre concluyó que el gobierno siria fue el responsable de un anterior ataque químico en Khan Sheikhun, Idlib, en el que murieron 80 personas a comienzosde 2017.

La ONU también culpó a Damasco de dos ataques con gas cloro realizados en 2014 y 2015, negados por el dictador Bashar al Assad y sus aliados rusos.

Se estima que más de 300.000 personas han muerto y millones fueron desplazadas por la guerra civil siria, que comenzó en 2011 con una ola de protestas contra el régimen.

Etiquetas de esta nota