Fiscalía asegura tener indicios suficientes para acusar por tráfico de influencias a Celso Gamboa

06 febrero 18

Causa también involucra a Johnny Araya y Berenice Smith

Fiscalía asegura tener indicios suficientes para acusar por tráfico de influencias a Celso Gamboa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público asegura contar con los indicios suficientes para acusar al magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, de un presunto tráfico de influencias en favor del actual alcalde de San José, Johnny Araya.

Así lo señaló la fiscal general a.i. de la República, Emilia Navas, tras ser consultada sobre la acusación que presentó contra Gamboa, y la solicitud de levantamiento de inmunidad al magistrado que la Corte aprobó este lunes.

De acuerdo con Navas, ahora la Fiscalía únicamente se encuentra a la espera de que el expediente se traslade a la Asamblea Legislativa para que los diputados decidan si aprueban o no esa petición.

 

 

La investigación se inició en noviembre del año pasado, luego de que la jefa de prensa del Ministerio Público denunciara ante la Inspección Judicial que, cuando Gamboa fungía como subjefe de la Fiscalía, ordenó borrar el nombre de Araya de una causa por supuestos delitos contra la hacienda pública, previo a las elecciones municipales del 2016.

Según recordó Emilia Navas, otra de las involucradas en esta causa penal es la exfiscal general subrogante, Berenice Smith, a quien aún no ha sido posible tomarle su declaración debido a que lleva varios meses incapacitada.

 

 

El magistrado Gamboa se encuentra actualmente suspendido de sus labores con goce de salario hasta el próximo mes de abril, mientras la Corte investiga sus nexos con el polémico empresario Juan Carlos Bolaños.

La Fiscalía General tiene en investigación seis causas penales en contra del alto juez.