EEUU comenzó la retirada gradual de sus tropas de Irak

05 febrero 18

La medida responde al fin de la guerra

EEUU comenzó la retirada gradual de sus tropas de Irak

Estados Unidos ha iniciado la retirada gradual de sus tropas en Irak, tras el anuncio del fin de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico el pasado diciembre, informó a Efe el portavoz del Gobierno del país árabe, Saad al Hadizi.

«Tras la victoria sobre ISIS, empezó la coordinación con EEUU para la retirada de sus tropas» señaló el portavoz, quien agregó que próximamente dará comienzo la retirada de los asesores militares estadounidenses.

Según un funcionario cercano al primer ministro, Haider al-Abadi, el 60 por ciento de las tropas de Estados Unidos presentes en el país se retirarán en base a un acuerdo con Washington. Según este plan, permanecerían en Irak unos 4.000 militares estadounidenses con funciones de adiestramiento.

Un reporte del Pentágono, conocido a fines de septiembre pasado, en Irak estaban presentes casi 8.900 militares estadounidenses.No obstante, EEUU seguirá apoyando al ejército iraquí «con formación y armas», aclaró.

El pasado 10 de enero, el embajador estadounidense en Irak, Douglas Silliman, afirmó en una rueda de prensa en Bagdad que Washington reduciría sus tropas de forma gradual en los meses siguientes.

Además, anunció que su país aportaría 75 millones de dólares adicionales para «apoyar la estabilización de Irak después de su liberación de ISIS», lo cual eleva a 150 millones de dólares los fondos destinados a este concepto en 2018.

El Gobierno iraquí anunció a principios de diciembre de 2017 el fin de la guerra contra el EI, después de hacer recuperado el control de las últimas zonas que dominaba el grupo extremista en el oeste del país, aunque todavía hay presencia de terroristas en Irak.
Con información de EFE y Ansa

Etiquetas de esta nota