Costa Rica gana 10.000 kilómetros cuadrados en Mar Caribe tras fallo de la CIJ

02 febrero 18

Expresidenta Laura Chinchilla califica de «histórico» el fallo

Costa Rica gana 10.000 kilómetros cuadrados en Mar Caribe tras fallo de la CIJ

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia referente a los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua por delimitación marítima ordenó el retiro del campamento militar que ocupan nicaragüenses en la Isla Calero.

La decisión de la CIJ de que Nicaragua retire sus tropas militares de territorio costarricense fue unánime.

La Corte notificó que Nicaragua violó la soberanía costarricense al instalar un campamento militar en una franja de playa que forma parte de Isla Portillos, la cual se ubica en territorio costarricense.

El Gobierno nicaraguense reclamó como propia la totalidad de la playa de Isla Portillos entre la Laguna Los Portillos y la desembocadura del río San Juan.

De igual forma, tras la sentencia emitida este viernes nuestro país gana 10.000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe.

El Canciller de la República, Manuel González, mostró su satisfacción por la sentencia relativa a los límites entre ambos países pues concuerda con las solicitudes que se formularon.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, en cuya administración se interpuso la denuncia ante la CIJ sobre la defensa de los límites marítimos costarricenses, asegura que se trató de un fallo histórico.

Chinchilla recalcó que ahora sí hay límites establecidos y se terminan lo que consideró abusos de Nicaragua en mares costarricenses.

La primera parte de la sentencia no fue favorable debido a que el país no pudo justificar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la indemnización de $6,7 millones de dólares que le reclamaba a Nicaragua por la invasión y el daño ambiental a Isla Portillos.

La CIJ solo concedió a Costa Rica el cobro de $378.890 dólares, es decir ¢216.7 millones.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, esperaba en esta sentencia una posición diferente de los altos jueces pero justificó las cifras que solicitó el país

El Gobierno de Nicaragua tiene como fecha límite el 2 de abril de este año para efectuar el pago.

 

 

Etiquetas de esta nota